Noticias

13.Oct.2014 / 10:11 pm / Haga un comentario

007_MG__9158_W

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la fundación del Instituto de Idiomas para rescatar las lenguas indígenas que se hablan en el territorio nacional.

“Debemos fundar inmediatamente y que comience un equipo de manera sistemática, permanente, científica, a registrar, rescatar y revivir todas las lenguas de idiomas indígenas que existan en territorio venezolano”.

Esta información la ofreció el mandatario nacional durante la instalación y juramentación del Consejo Presidencial del Gobierno Popular de los Pueblos y Comunidades Indígenas, realizado en el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores.

Es una de las primeras acciones del Consejo Presidencial, dijo el mandatario nacional, al puntualizar que el rescate de las lenguas indígenas se traduce en el rescate de la cultura, de los valores de los pueblos originarios.

El jefe de Estado y de Gobierno recibió de manos de los voceros de los pueblos indígenas las propuestas que contemplan las áreas de salud tradicional indígena, educación, financiamiento para proyectos socioproductivos, educación, titulación de las tierras, lucha para combatir la minería ilegal y el contrabando de extracción, entre otros tópicos de interés para estas comunidades.

También aseguró que es “con el Comandante Chávez y con el Proyecto Bolivariano del siglo XXI que resurge el proyecto de reivindicación, de dignificación de los pueblos aborígenes. No hay otro liderazgo, no hay otro proyecto en la historia que haya reivindicado y le haya traído a los pueblos indígenas, su dignidad, el respeto, el amor, el reconocimiento ante la historia.

Por su parte, la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, explicó que para la conformación del Consejo Presidencial se realizaron elecciones en 2 mil 194 comunidades indígenas, producto de mil 569 asambleas en todo el país.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.