Noticias

5.Ago.2013 / 09:18 pm / Haga un comentario

ministro-ricardo-menendez-vehiculos-300x195

Este lunes el Gobierno Nacional lanzó el Sistema Soberano de Comercialización de las Empresas Básicas, con el fin de fortalecer la capacidad operativa de las industrias venezolanas de producción y procesamiento de minerales.

Durante la inspección de las instalaciones del Muelle de Palúa, a orillas del Río Orinoco en el estado Bolívar, el ministro para Industrias, Ricardo Menéndez, enfatizó que a través de este sistema se busca maximizar la transparencia de la comercialización de los productos y eliminar las empresas de maletín.

“Los recursos van íntegros al Banco Central de Venezuela”, puntualizó Menéndez tras señalar que la iniciativa forma parte de la lucha frontal contra la corrupción y el trabajo del Ejecutivo para garantizar el buen funcionamiento de las industrias de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) en favor de los intereses del pueblo venezolano.

La CVG tiene como objetivo aprovechar racional y sosteniblemente los recursos hídricos, forestales, hierro, bauxita, oro, diamantes y otros minerales existentes en la región de Guayana, para impulsar el desarrollo nacional a partir de la diversificación económica, basada en una política de alianzas estratégicas con capitales públicos y privados, nacionales y extranjeros.

En transmisión de Venezolana de Televisión (VTV), el ministro informó que las ofertas públicas y características de este mecanismo han sido publicadas en los portales web del Ministerio para Industrias y la CVG.

Sobre las características de la organización del novedoso sistema, Menéndez indicó que en primer lugar “no se acepta bajo ningún concepto ninguna empresa de maletín. Es decir ninguna empresa de maletín podrá estar asociada a un proceso de comercialización y exportación de los productos de nuestras empresas básicas”.

En segundo lugar, recalcó que es el Estado el que fija el precio de los productos que se comercializan, no es ninguna mafia, no es ningún ente extraño, no es ningún particular el que viene a decir cuánto cuesta el producto de cada uno de los venezolanos”.

Como un tercer elemento, Menéndez puntualizó que para erradicar la corrupción “no se aceptará ninguna posibilidad, ningún esquema discrecional, para efectuar descuentos sobre el precio”.

“El precio que fije el Estado venezolano va a ser el precio único establecido para la comercialización sin ningún tipo de descuento”, sentenció.

Briquetas a precio soberano

Desde las instalaciones del Muelle de Palúa, Menéndez mostró un barco de exportación de briquetas de hierro a orillas del Río Orinoco, como comienzo de la aplicación de este sistema que permitirá la distribución y comercialización centralizada y planificada de los diferentes productos.

A manera de ejemplo, el ministro explicó que antes la tonelada de briquetas de hierro se despachaba a 268,5 dólares, mientras que ahora, con la organización de este sistema, la tonelada pasa al precio justo de 310 dólares, es decir una diferencia a favor de 42 dólares.

“Solamente en este barco que estamos embarcando tenemos un diferencial, que no era percibido por la Patria, de 1.260.000 dólares. Cuando lo llevamos a los 80 barcos que se despacharon el año pasado, estamos hablando que la República de manera soberana dejó de percibir 100 millones de dólares, eso es corrupción, así de sencillo”, indicó al tiempo que informó que las empresas briqueteras (prereductoras de hierro) contarán ahora con un mecanismo de logos y chip para un mejor control.

De esta manera, destacó la lucha contra la corrupción que lidera el presidente de la República, Nicolás Maduro, evidenciada en la destitución y detención de personas en altos cargos por casos de corrupción, como el caso de tres ex directivos de la CVG Ferrominera Orinoco C.A.

“Vamos también al cambio del modelo de comercialización que nos permita ir a un modelo más transparente y claro”, agregó al resaltar que el objetivo es profundizar el modelo de honestidad y transparencia que profesa el socialismo bolivariano.

 Tomado de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.