Noticias

10.Dic.2013 / 03:13 pm / Haga un comentario

CampesinosEl ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, juramentó este martes en el estado Barinas al comité organizador del I Congreso Campesino que se realizará en 2014 en honor al comandante Hugo Chávez, con el objetivo “unificar el movimiento campesino, acabar con el latifundio y hacer cada vez más productivas las tierras“.

Desde el poblado de Santa Inés, en Barinas, acompañado de campesinos y el gobernador de la entidad, Adán Chávez, Gil pidió al equipo organizador “dar su mayor voluntad y sacrificio para garantizar la organización impecable del Primer Congreso Nacional Campesino, unificador de la política bolivariana y para consolidar la lucha contra el latifundio iniciada por el comandante Chávez”.

Ante la respuesta afirmativa del equipo organizador, Gil instó a unificar un sólo movimiento campesino, bolivariano y chavista.

Señaló que en el congreso se deben acordar acciones para fortalecer la soberanía alimentaria establecida en la Constitución Nacional y en el Plan de la Patria, escrito por el comandante Chávez, en el cual se establece como meta que en el año 2019 el país produzca 90% de sus alimentos.

“Con el esfuerzo, la capacidad de nuestros campesinos, se van a venir esos alimentos. No nos lo van a dar la burguesía; esos alimentos van a venir de las manos de los campesinos, de los pescadores, por eso Chávez nos dejó un entramado de leyes, de instituciones y de conciencia revolucionaria”, señaló Gil.

Batalla de Santa Inés

En el evento se rindió homenaje a los 154 años de la batalla de Santa Inés, librada por trabajadores del campo bajo el comando patriota del general Ezequiel Zamora, quien enunciaba en la época el lema de “tierra y hombres libres”.

Gil recordó en un discurso, transmitido por Venezolana de Televisión, que Chávez levantó esa consigna y la hizo realidad con la promulgación, hace 12 años, de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, con el objetivo de eliminar el latifundio, recuperar tierras del Estado ocupadas por terratenientes y garantizar la permanencia de campesinos y productores agrarios en los predios que trabajaran.

El ministro señaló que aun deben darse la últimas batallas contra el latifundio, práctica que calificó de ineficiente y como la “degradación más grande del sistema económico” porque acumula la tierra en manos de pocos que, a su vez, esclavizan a los campesinos encargados se hacer las duras siembras y cosechas.

“No debe quedar un latifundio vivo, debemos garantizar que todas las tierras se conviertan en espacios para la construcción nacional”, indicó Gil.

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.