Noticias

22.Oct.2014 / 07:33 pm / Haga un comentario

FOTO: Francisco Batista

FOTO: Francisco Batista

En las próximas horas será instalada una Comisión Presidencial para la lucha y prevención del ébola, que estará presidida por el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza.

Así lo dio a conocer el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, durante la plenaria del Consejo Federal de Gobierno (CFG) realizada este miércoles en Caracas, desde donde detalló que la Comisión la integrará un equipo especializado de salud.

Se refirió a la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), realizada en la isla de Cuba con el objetivo de tomar medidas para combatir el ébola y evitar el ingreso del virus a Suramérica.

“Es una amenaza real, no es simplemente un escándalo (…) aprobamos un conjunto de acciones, un plan para que el ALBA de los pasos preparatorios para evitar que sea importado algún caso de la enfermedad a nuestros países”.

El ALBA ha tomado todas las medidas necesarias y las autoridades de salud de sus países miembros están en coordinación y en el caso de Venezuela se han adquirido todos los equipos tecnológicos requeridos.

El Presidente destacó el sistema de salud público cubano, el cual a su juicio está muy por encima de los sistemas implantados en el mundo, incluyendo Estados Unidos. Mencionó que un total de 15 mil médicos acudieron de forma voluntaria al llamado realizado por el presidente cubano, Raúl Castro, para viajar a territorio africano y combatir el virus evitando su propagación al mundo.

“Es la causa humana, es una causa superior, que va más allá de las luchas políticas (…) es una brigada de Cuba que se fue hasta allá –África- con todas las medidas de seguridad” dijo Maduro.

Hasta la fecha, según cifras ofrecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han registrado 10 mil casos de ébola, con una mortalidad que alcanza entre el 50% y 90%;  mientras Senegal y Nigeria fueron declarados como territorios libres de la enfermedad.

Maduro indicó que la miseria ocasionada por el colonialismo de miles de años implantado en territorios africanos “son el caldo de cultivo para que se reproduzcan enfermedades de todo tipo (…) los pueblos del África se mueren por enfermedades prevenibles, tratables, porque no tienen un médico (…) estos países no tienen sistemas de salud”.

La raíz real del ébola es la pobreza producto del colonialismo y el racismo, según explicó el Presidente. “Si solamente se destinara el 1% de lo que se gasta en misiles y bombas en toda la región del Medio Oriente ya tuviera la Organización Mundial de la Salud todas las condiciones para, a mediano plazo, controlar la amenaza del ébola ¡esa es la verdad!”.

El mandatario abogó por que el mundo reciba muy pronto las buenas noticias de que ésta epidemia haya sido controlada y que nunca más surja un rebrote del virus.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.