Noticias / Presidente

27.Abr.2013 / 10:17 pm / Haga un comentario

Cuba

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, participó la noche de este sábado en la clausura de la Comisión Mixta Cuba – Venezuela, que se desarrolló entre los días 26 y 27 desde La Habana, Cuba.

El encuentro concluyó con la firma de una serie de acuerdo en las áreas de educación, salud, cultura y economía, entre otros. En total 51 proyectos de integración para ejecutar en 2013.

Asimismo, se logró la firma un memorando de entendimiento para desarrollar una agenda económica a mediano y largo plazo, en busca posibilitar acciones concertadas para la cooperación y complementariedad.

El acta final de este encuentro revela que las intensas, exhaustivas y críticas sesiones de trabajo, que se hicieron en seis mesas de análisis, tuvieron como objetivo central evaluar los programas y avances de los mismos con miras a redimensionarlos, en los casos que así lo requieran.

Las mesas técnicas de trabajo constituidas en la comisión mixta permiten un mecanismo de análisis y encuentro, para evaluar constantemente las estratégicas relaciones e importantes programas que adelantan ambas naciones.

La delegación de funcionarios venezolanos estuvo encabazada por Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería, presidente de Petróleos de Venezuela S. A. y vicepresidente del área productiva del Gobierno Bolivariano, mientras que el encargado del despacho de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz lideró al grupo cubano.

Los delegados acordaron la revisión trimestral de las iniciativas en ejecución, y en relación al funcionamiento de las empresas mixtas constituidas. Asimismo, se expresó la necesidad de evaluar desempeños, niveles de eficiencia y, en caso de que corresponda, evaluar su factibilidad.

Resolvieron ofrecer en un plazo de cuatro meses la propuesta de trabajo en este sentido, a fin de que sean evaluadas por los gobiernos de ambas naciones.

Destacaron que esta iniciativa se elaborará respetando los lineamientos previstos en el Plan de la Patria 2013-2019 de Venezuela, y considerando los objetivos del Plan Nacional de Economía 2011-2016 de Cuba.

Se coincidió en el ambiente de prosperidad y entendimiento y acordaron celebrar la XIV reunión en Caracas, Venezuela, durante el cuarto trimestre de 2013.

La comisión mixta ha contribuido de manera significativa al fortalecimiento del desarrollo económico y social de ambos países y ha sentado las bases para el surgimiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) orientada a la transformación e integración de las sociedades latinoamericanas y caribeñas, y sustentada en los principios de solidaridad, hermandad, cooperación y complementariedad económica.

Otros acuerdos

Varios acuerdos fueron incluidos en este encuentro. En este sentido, se firmaron tres documentos de cooperación en el área de cultura, salud y educación, adicionales al Memorando de Entendimiento para la Agenda Económica Binacional y el Acta Final del encuentro.

Los ministros de Cultura de Cuba y Venezuela, Rafael Bernal y Fidel Barbarito, respectivamente, suscribieron un acuerdo para el desarrollo de la Misión Cultura Corazón Adentro en 2013, un programa que promueve los valores de las artes en las comunidades.

Por su parte, los encargados de las políticas de Salud de ambas naciones, Isabel Iturria por Venezuela y Roberto Morales por Cuba, avalaron el acuerdo para la ampliación de la prestación del servicio de estomatología (odontología) en Venezuela.

De igual manera, Maryann Hanson y Ena Elsa Velásquez, encargadas de los despachos de Educación, suscribieron una alianza para apoyar el fortalecimiento del sistema educativo en Venezuela, ajustado al Plan de la Patria 2013-2019.

Vea también:

Maduro en Cuba: Continuamos la causa unionista y de alianza estratégica con Cuba iniciada por Chávez

Maduro sostiene encuentro con el Comandante Fidel Castro desde La Habana

Prensa @Sigamos_Juntos/ P.P

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.