Noticias

8.Mar.2014 / 12:02 pm / Haga un comentario

Chavez-y-mujeres

El comandante Hugo Chávez fue un feminista y siempre lo demostró, no solo con palabras sino con hechos. Durante una de sus alocuciones en 2012 el líder de la Revolución Bolivariana recordó que los dolores de la vida son mayores en las mujeres.

“Los dolores son mayores no solo en la hembra, sino en las hembras de las clases populares, ahí es infinitamente mayor. Si Cristo cargó una cruz, ¡cuántas cruces cargan las mujeres pobres de esta tierra, cuánto dolor, pero al mismo tiempo cuánto amor para aportar a la hora en que aparecen en el horizonte, cuánto amor para aportar a la hora en que brotan desde el fondo de la tierra procesos como el de la Revolución Bolivariana, cuánto que aportar y ahora me consta en este difícil sendero que hemos venido transitando, trillando y abriendo, cuánto aporte de las mujeres venezolanas desde hace décadas!”, comentó el comandante Chávez.

El líder revolucionario estaba en vísperas de la elección presidencial del 7 de octubre y pidió a las mujeres venezolanas dar una batalla para vencer al adversario; recordó que la historiografía es machista y que un socialista debe ser verdaderamente feminista porque “la liberación de los pueblos pasa por la liberación de la mujer del machismo y eso es algo cultural”.

Chávez expresó que el machismo se ha impuesto en el mundo y que por eso en la historiografía la mujer ha sido relegada. “Solo mujeres fenomenales han logrado romper el esquema historiográfico machista. Mujeres extraordinarias como Manuela Sáenz que rompió a caballo y con lanza la cultura de su época; y así como ella centenares de mujeres que han aportado su vida y sacrificio”.

El comandante recordó las palabras de Manuela Sáenz tiempo después de que muriera el Libertador Simón Bolívar: “¡Ay, Simón. De qué sirvió tanto sacrifico, de qué sirvió tanta lucha, para qué tanta sangre derramada en la independencia si aún están nuestros indios extendiendo la mano y pidiendo limosna. Era ella una verdadera revolucionaria, prototipo de las mujeres revolucionarias de nuestra época”.

del1909_16

af46be39-80cb-4d3a-b347-3780fb8f58d0

chavez_ap_720120404080712

e0127bff-ab50-42c0-bca8-1aec3f20978a

despedida chavez 12

5138a79f748b1_1004x669

Tomada de: Correo del Orinoco

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.