Noticias

22.Mar.2013 / 06:05 pm / Haga un comentario

Un plan claramente definido y detallado dejó el comandante supremo de la Revolución, Hugo Chávez, para garantizar que en el período 2013-2019 se concretará la promoción de 30 mil médicos integrales comunitarios, así lo señaló, Nicolás Maduro, presidente encargado de la República, este viernes durante el acto de grado de la II Promoción del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria desde Maracaibo, estado Zulia.

Informó que hasta la fecha ya han sido egresados 14 mil 243 galenos, con lo cual la cifra final de médicos formados por el Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria llegaría a los 45 mil profesionales de la salud.

Los detalles los ofreció durante el acto de promoción que tituló a 674 médicos integrales comunitarios en el estado Zulia, como parte de los 6 mil 69 graduandos en todo el país.

Como parte del programa protocolar, el presidente Maduro les tomó juramento a los nuevos profesionales utilizando el pronunciado por el comandante Chávez en febrero de 2012, cuando participó en la graduación de mil 200 médicos comunitarios en el estado Vargas.

«Ustedes son hijos directos del pensamiento, grandeza, energía y espíritu del comandante Chávez, quien se propuso formar en una nueva doctrina y filosofía a nuestros médicos», dijo emocionado el presidente Maduro, quien ve ratificado, con la promoción que egresa este viernes, parte de los sueños del líder bolivariano.

Explicó que mientras continúen egresando galenos, a través del Programa Nacional de Formación de Médicos Integrales Comunitarios, los médicos cubanos, cerca de 32 mil que han estado en Venezuela, vayan entregando el testigo para ir concentrándose en el siguiente paso: las especializaciones.

Más especialistas, más salud 

La ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, señaló que junto al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, se ha trabajado para la apertura  de especialidades y doctorados en ciencias de la salud, partiendo de las necesidades que actualmente tiene el país.

«Especialistas en anestesiología, medicina legal, neonatología, oncología, radiología, cirugía, genetistas, ginecología, medicina crítica del adulto, intensivistas pediátricos, traumatología y ortopedia, especialistas en salud pública, son parte de las especialidades que más requiere el país».

Señaló que 400 doctores egresados de la primera promoción de médicos comunitarios, ya se están formando en especialidades. Refirió que las especialidades también aplica para el personal paramédico, pues también se  requiere de instrumentistas, terapistas. Todos están invitados a formarse, «solo se necesita responsabilidad, cumplimiento y capacitación», dijo Sader.

Derecho a la salud pública

Maduro recordó que el derecho a la salud pública, que viene logrando la Revolución Bolivariana, costó un debate fuerte con los representantes de organizaciones políticas de la IV República.

Rememoró que el daño que se le ocasionó al sistema de salud era casi irreversible, estaba prácticamente privatizado y gracias al empeño del comandante Chávez y a la mano amiga del Gobierno de Cuba, se ha logrado ir garantizando más salud para el pueblo.

Pidió que como complemento se debería revisar los currículos académicos para fomentar la prevención y la cada vez más imperiosa necesidad de llevar una vida sana.

Información tomada de Prensa Minci

 

Vea también:

Presidente juramenta unidades de Batalla Hugo Chávez Frías en Maracaibo (+FOTOS)

Ejecutivo aprueba más de Bs.58 millones para inversión en el sistema de salud del estado Zulia

 

[seguir:@sigamos_juntos]

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.