Noticias

12.Oct.2013 / 01:34 pm / Haga un comentario

con penacho

Una invocación a la naturaleza y un ritual en agradecimiento y homenaje al comandante eterno, Hugo Chávez, por visibilizar a los pueblos ancestrales, realizaron este sábado chamanes y sabios indígenas de varias partes del país, reunidos en el Cuartel de la Montaña, parroquia 23 de Enero, en Caracas, donde reposan los restos del líder supremo de la revolución.

Este acto de espiritualidad formó parte de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, este 12 de octubre.

La ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, expresó: “Gracias a nuestro comandante eterno hemos sido visibilizados, gracias a él tenemos participación, gracias a él existe un ministerio de pueblos indígenas”.

Destacó que a propósito de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena se efectuó el ritual en diferentes idiomas: “Se vivía la espiritualidad, los sabios afirmaron que han visto al comandante en sueños y saben que esta revolución va a seguir. Además se reafirmó ante el comandante el compromiso a seguir defendiendo la revolución”.

Durante el ritual los sabios y chamanes entonaron cantos y realizaron danzas tradicionales.

“La petición al comandante es que nos siga orientando para que los pueblos indígenas tengan cada día mayor participación, aunque más que exigir, lo más importante en esta ocasión fue agradecer”, recalcó Núñez.

El comandante Hugo Chávez decretó el 12 de octubre de 2002 la no celebración del otrora Día de la Raza y la instauración del Día de la Resistencia Indígena, mediante decreto presidencial Nº 2028, publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria Nº 5615, del 10 de octubre de ese año. Esto significó un reconocimiento a la constante lucha por su dignidad, diversidad cultural y humana de los pueblos originarios de América.

En este día se rememora la llegada de Cristóbal Colón a costas americanas en 1492 y el inicio de una masacre y un proceso transcultural.

Tomada de: Yvke Mundial

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.