Noticias

6.Dic.2013 / 02:21 pm / Haga un comentario

CEOFANBEleccionesGarantizar la plena seguridad y tranquilidad del pueblo venezolano, así como el normal desarrollo de la jornada electoral y postelectoral del 8 de diciembre es prioridad para el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).

Para evitar que surjan intentos de desestabilizar la normalidad del país y atacar de manera inmediata cualquier situación violenta que pudieran crear sectores ajenos a la voluntad democrática del pueblo venezolano durante los comicios municipales de este domingo, se decidió crear los Observatorios para la Paz.

El General en Jefe Vladimir Padrino López, Comandante del Ceofanb declaró durante un encuentro con medios de comunicación realizado en Fuerte Tiuna en Caracas, que esta medida se tomó debido a los hechos de violencia acontecidos el 14 y 15 de abril durante las elecciones presidenciales, que se iniciaron luego que opositores no aceptaran los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y llamaran a tomar las calles para dejar un saldo lamentable de 11 personas fallecidas y más de 80 heridas.

“Rechazamos por completo los llamados a la violencia. Nosotros todavía estamos lamentando y llorando la cantidad de muertos del 14 y 15 de abril. Eso no queremos que vuelva a suceder y en mi condición de Comandante Estratégico Operacional de la FANB, voy a cumplir la orden que da el Comandante en Jefe de la FANB y Presidente de la República, Nicolás Maduro, para darle paz a la nación”, expresó Padrino.

Para este domingo 8 de diciembre, el pueblo venezolano contará con 335 Observatorios para la Paz que se distribuirán en cada uno de los municipios del país, y que estarán activados a través del patrullaje, la fiscalización y la atención a denuncias de la población.

Prevención postelectoral

Los Observatorios estarán integrados por funcionarios del Ministerio Público, de la FANB, de la Defensoría del Pueblo, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

“Los observatorios son instrumentos orientados más hacia el momento postelectoral, es decir, a cualquier situación que genere violencia después de los anuncios del CNE. Sin embargo, nosotros apostamos a que haya un reconocimiento por parte de los actores políticos, del pueblo de Venezuela y que se respeten las instituciones”, subrayó el jefe del CEO.

En el caso de que existan actores descontentos con el resultado del ente electoral, Padrino manifestó que espera que actúen bajo la normativa legal y “apliquen los mecanismos que están establecidos para hacer cualquier tipo de impugnación, reclamo”.

Padrino explicó que la conformación de los Observatorios para la Paz se concretó gracias a un acuerdo establecido entre las instituciones del Estado.

“Los observatorios van a estar activos en las calles, en cada uno de los municipios para dar garantía que todo el proceso va a transcurrir en completa paz. Mantendrán comunicación directa con el jefe del Plan República en cada estado, y estos jefes tendrán interacción inmediata con el Puesto General del Comando del CEO aquí en Caracas“, apuntó.

Las denuncias por parte de las personas, deberán hacerse a través de los mecanismos regulares que establece el Ministerio Público y los funcionarios del Plan República durante cualquier evento electoral.

El CEO también ha puesto a disposición de la población venezolana dos números telefónicos que serán atendidos por funcionarios en el Puesto General del Comando del CEO en Caracas.

“Aquí podemos recibir cualquier denuncia, información, y recomendación a través de los números 0212-693-03-16, y el 0212-693-45-66. Asimismo a través de las cuentas en twitter @VladimirPadrino y @Ceofanb“, indicó Padrino López.

Plan República

Entre tanto, el Comandante del CEO explicó que el Plan República se ejecutará con la participación de 156.000 efectivos que se distribuirán en todo el país (113.000 efectivos de las FANB, y 43.000 de la Milicia Nacional Bolivariana).

Estos funcionarios deben principalmente, garantizar la seguridad en los centros electorales en un perímetro de 200 metros, es decir, “alrededor del centro de votación no deben haber puestos con propaganda política, ni permitir que se altere el orden público, ni que generen situaciones que perturben el proceso comicial”.

En el caso de los milicianos, Padrino indicó que se activarán por empleo temporal y se sumarán a actividades de carácter logístico, administrativo, resguardo y seguridad externa en los centros de votación, así como el control en las colas para votar.

Padrino López explicó que el Plan República tiene tres fases de aplicación; la preelectoral que ya se cumplió con la realización del simulacro y la feria electoral; la fase electoral que se ejecuta en este momento hasta el domingo 8 a las 12:00 de la noche, donde se hacen el traslado del material electoral, las pruebas de conectividad del sistema del CNE, la instalación de las mesas y el desarrollo de la jornada comicial.

La tercera fase es la postelectoral, que implica todo el repliegue de las máquinas hasta sus almacenes y debido resguardo, que pudiera extenderse hasta el 20 de diciembre.

A nivel regional, Padrino López explicó que el Plan República está bajo la responsabilidad de Comandantes de las Zonas Operativas de Defensa Integral (Zodi).

“Nosotros garantizamos sin distingos de ningún tipo, muy respetuosos de la manera de pensar de los venezolanos, que el proceso va a marchar en plena paz. Hemos tomado todas las previsiones y cuidados para la tranquiidad del proceso electoral”, acotó.

Instalaciones estratégicas y patrullaje

El titular del CEO comentó que el Plan República contempla además el resguardo de instalaciones estratégicas para el Estado venezolano, como son las que integran el Servicio Eléctrico Nacional, así como las de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Al respecto informó que 12.000 funcionarios de la FANB estarán activos en labores de patrullaje para proteger estas instalaciones así como la protección de las zonas fronterizas, las instalaciones del CNE, y puntos estratégicos.

“Para proteger el sistema eléctrico hemos reforzado la seguridad con patrullaje aéreo en los que se recorren aproximadamente 2.300 kilómetros de líneas. A esto se suma la vigilancia terrestre instalada en puntos críticos, así como la presencia física de la FANB para custodiar en sitios estratégicos de ambos sistemas”, acotó Padrino.

Padrino López también se refirió a las labores de seguridad ciudadana que se realizan de manera rutinaria en el país.

“Acordamos continuar con las metodologías de Patria Segura, por ejemplo, el patrullaje inteligente, una metodología efectiva y eficaz que funciona muy bien”, comentó Padrino, quien recordó que desde este viernes a las 6:00 de la tarde y hasta el lunes 9 de diciembre a las 6:00 de la tarde se mantendrá el acuartelamiento de todas las policías del país (nacional, estadales y municipales).

“Hemos tomado la previsión de enviar un General de la Guardia Nacional Bolivariana que va a controlar cada cuerpo policial del país. Este control significa llevar el parte, la gente que está de reposo, los que prestan servicio fuera de la institución como escoltas, recoger el personal, permitir que salgan a ejercer su derecho al voto debidamente uniformados y sin armamentos, y sumarlos a los patrullajes en las calles cuando sean necesarios, a pedido y bajo control del CEO”, detalló.

Cumplimiento de regulaciones

En lo que respecta al cumplimiento de las regulaciones emitidas durante este fin de semana que restringen la venta de bebidas alcohólicas, el uso y porte de armas de fuego, así como las manifestaciones públicas, y el traslado de cargas pesadas mayores a las 3.500 kilogramos, Padrino refirió que el patrullaje del Plan República permitirá fiscalizar los comercios de expendio de licores para hacer cumplir la Ley Seca en todo el país.

Indicó que se mantendrá una vigilancia a este tipo de locales, y si alguno de estos incumple la medida, el establecimiento será cerrado de manera inmediata y se sancionará de acuerdo a la ley.

Recordó que sólo se permitirá el uso de armas de fuego a efectivos del Plan República, y el traslado de cargas pesadas con alimentos, agua, medicinas e insumos médicos y materiales de construcción de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

En lo que respecta al espacio aéreo venezolano, refirió el jefe del CEO que ya se encuentra prohibido el uso de cualquier helipuerto en toda Caracas, y el domingo, la restricción se hará en todo el país. Sólo podrán volar los aviones comerciales desde los aeropuertos autorizados.

Padrino recalcó que las fronteras ya se encuentran cerradas, y la decisión se tomó porque se tenían indicios y algunas informaciones sobre la posibilidad de crear actos irregulares. La frontera venezolana se mantendrá cerrada hasta el lunes a las 6:00 de la tarde.

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.