Noticias

22.Jul.2013 / 10:56 pm / Haga un comentario

Celac

La lucha contra la pobreza y el hambre centran los debates en Caracas de la primera reunión de ministros de Latinoamérica de  la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Con la participación de 36 delegaciones internacionales y 16 ministros de las área sociales de los países miembros, la actividad inicia con la discusión de planes y estrategias para la erradicación del hambre en la zona y reducir las desigualdades.

En el acto de recibimiento oficial a las delegaciones invitadas en el Teatro Catia en Caracas, el vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez, exaltó las responsabilidades que pesan sobre los hombros de quienes lideran la región en este momento histórico, para garantizar que los pueblos vivan con dignidad, con permanentes inversiones en salud, educación y con permanentes acciones para que la vida sea  digna, feliz estable, basados en una doctrina social.

“Los derechos sociales son derechos humanos, por lo tanto debemos garantizar la universalidad de esos derechos, por lo tanto, el Estado debe invertir para que esos derechos sean ejercido efectivamente por los  ciudadano y ciudadanas, garantizando la gratuidad de esos derechos. Para nosotros la alimentación, la educación, la salud, no pueden ser un negocios”, subrayó el alto funcionario venezolano.

Rodríguez indicó que existen muchas cosas que decir, pero que aun quedan muchas tantas por hacer. Recordó que está vigente el debate de los dos modelos, entre los que creen que es más importante la libertad de los mercados y lo que creen el la libertad de los pueblos.

“Nuestra prioridad es el ser humano, es el pueblo, los ciudadanos, y si tenemos que elegir en algún momento son los más humildes, los más necesitados”, dijo.

Recordó que el Libertador (Simón Bolívar) planteaba un modelo de gobierno y de Estado, que proporcionara la mayor suma de felicidad social posible, en ese sentido argumentó, “Bolívar no es un sueño, es un proyecto por construir que además consideramos nosotros que lo estamos construyendo donde nuestros pueblos vivan con seguridad y estabilidad”.

Finalmente el vicepresidente venezolano instó a que esta cumbre sirva para avanzar en pasos concretos para darle a los pueblos políticas públicas en concreto que permitan erradicar el hambre y la pobreza, “pero sobre todo para conocernos más”, dijo Héctor Rodríguez.

Tomado de: Prensa Presidencial MINCI

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.