cancer-de-mama

El cáncer se ubica como la segunda causa de muerte de las venezolanas y los venezolanos, por enfermedades, según los anuarios de mortalidad del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Según el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, en 2008 se diagnosticaron unos 1,38 millones de casos de cáncer de mama en todo el mundo. Las tasas de supervivencia depende de los esfuerzos de políticas de salud y la toma de conciencia para evitar un diagnóstico tardío.

Sin embargo, es notorio cómo las cifras de decesos por cáncer de mama ha disminuido con los años, y esto no sólo obedece a los avances científicos, sino a la toma de conciencia para la evaluación constante, la detección temprana y atención oportuna para frenar la enfermedad.

De acuerdo a los estudios científicos, el cáncer de mama es uno de los tipos de carcinoma con 90% de posibilidades de ser revertido y erradicado del paciente, cuando se realiza una atención temprana.

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta a mujeres y hombres por igual, aunque la prevalencia es mayor en la población femenina.

DÍA MUNDIAL

El 19 de octubre, por iniciativa de la Organización Mundial para la Salud, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una fecha que pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los pacientes.

Muchas son las acciones que se realizan en el mundo durante todo el mes de octubre, aumentando el compromiso, a través de la promoción de actividades informativas y jornadas de despistaje y diagnóstico. Como señal de estar unidos a la lucha, miles de personas usan un lazo rosa como símbolo.

En el estado Portuguesa, por ejemplo, se desarrollaron actividades como charlas, conversatorios, exposición de carteleras y jornadas especiales en los servicios de ginecología y obstetricia, conforman la programación desarrollada bajo la supervisión del programa de Oncología de la Dirección Estadal de Salud en la entidad.

“Hemos tenido excelentes resultados en los últimos días, en cada jornada se suman más participantes. El papel de los voceros de salud de los consejos comunales cercanos a los ambulatorios ha sido positivo”, dijo Simón Rodríguez, jefe del programa de Oncología en Portuguesa, quien recordó que para aún no existen vacunas para prevenir el cáncer, sólo la previsión y el monitoreo de los factores de riesgo.

RECOMENDACIONES

Sin embargo, la lucha contra la enfermedad depende de todos y cada uno de los ciudadanos, que asuman con conciencia lo riesgos y la responsabilidad de cuidar su propio cuerpo, realizando evaluación constante del mismo y ateniendo oportunamente cualquier anomalía que presente.

Algunas de las recomendaciones especializadas para la detección, identificación y tratamiento oportuno del cáncer de mama, son: acudir al chequeo médico anualmente, practicar el auto examen de senos y realizar la mamografía periódicamente a partir de los 35 años edad, son los mecanismos de detección que permiten identificar a tiempo el cáncer de mama y por ende, su oportuno tratamiento.

A continuación, conozca cómo realizar el autoexamen gracias al aviso elaborado por el Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género: