Noticias

3.May.2016 / 10:20 pm / Haga un comentario

IMG_2151

Con el propósito de vincular la historia cultural del noble pueblo de Haití, se aprobó la construcción de la Casa de la Cultura Alexandre Petión, en el estado Nueva Esparta, en homenaje al ilustre político y militar haitiano que respaldó y colaboró en los planes independentistas del Libertador Simón Bolívar.

El anuncio lo realizó el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la transmisión de su programa semanal Contacto con Maduro, en el cuál reflexionó sobre la importancia de la Batalla Naval de Los Frailes en el proceso independentista  y su repercusión para el inicio de la Tercera República de Venezuela.

La iniciativa, elevada por un grupo de historiadores margariteños, contempla además la celebración de actos simbólicos  por el bicentenario de la Histórica Asamblea de Notables, en la villa de Santa Ana, donde se acordó la unificación de Occidente y Oriente y se designó al Libertador como Jefe Supremo de la República y de sus Ejércitos.

En éste sentido, el Jefe de Estado adelantó que se contará con la presencia del embajador de Haití en Venezuela, Lesly David.

Alexandre Petión, primer Presidente de Haití, recibió y apoyó a Simón Bolívar en 1816 para continuar la lucha libertaria en territorio venezolano pero con la petición de abolir de forma definitiva la esclavitud. Gracias a éste espaldarazo del militar haitiano, Bolívar comandó –el 2 de mayo- siete buques de guerra para combatir contra una flotilla realista en el archipiélago de Los Frailes, al noreste de la Isla de Margarita, destino de la Expedición de Los Cayos.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.