Noticias

7.May.2013 / 04:35 pm / Haga un comentario

Convenios Uruguay Venezuela

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, suscribe 10 acuerdos de cooperación bilateral en materia de defensa, salud, energía, ciencia y tecnología con su par de la República Oriental del Uruguay, José Pepe Mujica.

Firmaron en esta reunión por el Gobierno Bolivariano, el ministro del Poder Popular para la Defensa, Diego Molero Bellavia; ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Elías Jaua Milano; ministro del Poder Popular para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez y ministro del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio, quienes ratifican el compromiso de avanzar en la integración de los pueblos con los convenios suscritos.
A continuación texto completo de los acuerdos suscritos:

Defensa

1.- Acuerdo de cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Oriental del Uruguay en el sector defensa.
 
Objeto: Promover y fomentar la cooperación en el sector defensa, procurando el intercambio en las áreas de capacitación y entrenamiento de personal; la cooperación en el ámbito de la Ciencia y Tecnología militar; el apoyo logístico en el ámbito técnico-militar, así como el intercambio y visitas de delegaciones.
Por la República Bolivariana de Venezuela: Almirante en Jefe Alfredo Molero, Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
Por la República Oriental del Uruguay: Jorge Menéndez, Subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional de la República Oriental de Uruguay.

Salud

2.- Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio del Poder Popular para la Salud de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Salud Pública de la República Oriental del Uruguay y la Universidad de la República-Facultad de Medicina en materia de donación y trasplante de células, tejidos y órganos.
 
Objeto: Asesoría y formación del recurso humano venezolano (Médicos y Enfermeras) para apoyar la especialización en el área de donación y trasplante de órganos y tejidos, beneficiándonos de la experticia de la República Oriental del Uruguay en pro de la salud del pueblo venezolano.
Por la República Bolivariana de Venezuela: Elías Jaua Milano, Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores.
Por la República Oriental del Uruguay: Susana Munis, Ministra de Salud Pública.

Petróleo y Minería

3.- Memorándum de Entendimiento entre PDVSA y ANCAP para el desarrollo de actividades conjuntas en el área de evaluación de activos y desarrollo de nuevos proyectos en Uruguay.
 
Objeto: Conformación de un comité binacional para la evaluación de activos y desarrollo de nuevos proyectos en Uruguay
Por la República Bolivariana de Venezuela: Rafael Ramírez, Ministro del Poder Popular para Petróleo y Minería.
Por la República Oriental del Uruguay: Raúl Sendic, Presidente de ANCAP.
4.- Memorándum de Entendimiento entre CARBOZULIA y ANCAP.
 
Objeto: Evaluación conjunta de los términos y condiciones para la negociación del posible suministro por parte de PDVSA a ANCAP de carbón mineral para el funcionamiento térmico de plantas industriales.
Por la República Bolivariana de Venezuela: Rafael Ramírez, Ministro del Poder Popular para Petróleo y Minería.
Por la República Oriental del Uruguay: Raúl Sendic, Presidente de ANCAP.
5.- Memorándum de Entendimiento PDVSA y ANCAP para la asistencia técnica en Venezuela.
 
Objeto: Cooperación para la capacitación en Venezuela del personal de ANCAP en las diferentes áreas de negocio petrolero.
Por la República Bolivariana de Venezuela: Rafael Ramírez, Ministro del Poder Popular para Petróleo y Minería.
Por la República Oriental del Uruguay: Raúl Sendic, Presidente de ANCAP.
6.- Contrato de Suministro de crudo entre PDVSA y ANCAP.
 
Objeto: Suministro de 5,4 millones de barriles de crudo por un año entre julio 2013 y junio 2014.
Por la República Bolivariana de Venezuela: Asdrúbal Chávez, Vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA.
Por la República Oriental del Uruguay: Raúl Sendic, Presidente de ANCAP.
7.- Contrato de Suministro de coque entre PDVSA y ANCAP.
 
Objeto: Suministro de 30.000 toneladas métricas (TM) de Coque en un año a Uruguay, con opción de un suministro adicional de 30.000 TM.
Por la República Bolivariana de Venezuela: Asdrúbal Chávez, Vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA.
Por la República Oriental del Uruguay: Raúl Sendic, Presidente de ANCAP.

Transporte Terrestre

8.- Carta de Intención entre la C.A Metro de Caracas de la República Bolivariana de Venezuela y la empresa URUTRANSFOR de la República Oriental del Uruguay para la cooperación en el sector eléctrico.
 
Objeto: establecer la voluntad de ambos países para evaluar el diseño y ejecución de proyectos técnicos, que coadyuven al mejoramiento del sistema eléctrico del Metro de Caracas C.A., transfiriendo conocimientos, experiencias y tecnología para la fabricación, mantenimiento y puesta en servicio de transformadores. Asimismo, promover el intercambio de experiencias referentes a la gestión obrera capacitación y recuperación de recursos en el sistema eléctrico.
Por la República Bolivariana de Venezuela: Luis Alfredo Sauce, Vicepresidente de operaciones del Metro de Caracas C.A
Por la República Oriental del Uruguay: Fernando Maselli, Presidente de la Empresa URUTRANSFOR C.A.
9.- Memorándum de Entendimiento entre el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el gobierno de la República Oriental del Uruguay en materia portuaria.
 
Objeto: establecer los principios y mecanismos de cooperación que permitan a ambas naciones el fortalecimiento de sus relaciones comerciales, creando facilidades portuarias a los buques y/o embarcaciones que transiten entre sus puertos, impulsando así la comunicación marítima, bajo los principios de cooperación y reciprocidad en la Patria Grande.
Por la República Bolivariana de Venezuela: Elias Jaua Milano, Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores.
Por la República Oriental del Uruguay: Juan José Domínguez, Presidente en ejercicio de la Administración Nacional de Puertos.

Alimentación

10.- Carta de Intención entre el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación de la Republica Bolivariana de Venezuela y la empresa Aire Fresco S.A de la República Oriental del Uruguay.
 
Objeto: estudiar la factibilidad para desarrollar mecanismos de cooperación para la comercialización hacia la República Bolivariana de Venezuela de rubros alimenticios desde la República Oriental del Uruguay, con especial énfasis en los siguientes sectores: avícolas, cárnicos, cereales y lácteos de conformidad con el ordenamiento jurídico de cada País.
Por la República Bolivariana de Venezuela: Félix Osorio, Ministro del Poder Popular para Alimentación.
Por la República Oriental del Uruguay: Omar Alaniz, Presidente de Aire Fresco S.A.
Tomado de: MRE
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.