Noticias

16.Sep.2014 / 08:37 pm / Haga un comentario

victorjara_11379267186

Cine Cipreses, Caracas.- A 41 años del asesinato de Víctor Jara, su canto, sonrisa, mirada y espíritu viven en la Revolución Bolivariana, expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

La figura de Víctor Jara es un referente internacional de la canción protesta y de cantautor, y uno de los artistas más emblemáticos del movimiento músico-social llamado «Nueva Canción Chilena».

Hoy, el jefe de Estado venezolano inició la edición número 18 de su programa semanal En Contacto Con Maduro, desde el Cine Cipreses, en Caracas, rindiendo tributo al músico, cantautor, profesor, director de teatro, activista político y militante del Partido Comunista de Chile.

“Hoy tenemos que recordar, queremos empezar así, a nuestro gran Víctor Jara, cantor del pueblo chileno, cantor del pueblo latinoamericano (…) Están cumpliéndose hoy 41 años de su asesinato. El fue el cantor de la Revolución chilena, de la década de los 70, del siglo pasado. Era un hombre muy completo y representaba todo un movimiento cultural que se levantó con (Salvador) Allende, la unidad popular y la esperanza de Chile”, rememoró el Mandatario.

Estas apreciaciones las expuso el Presidente Maduro antes de dar paso a la proyección de un video en el que se escucha al artista interpretar una de sus piezas más representativas denominada “Plegaria de un Labrador”.

La ideología de Jara se refleja en su obra artística, de la que fue pieza central. Tras el golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, Jara fue detenido por las fuerzas represivas de la dictadura militar recién establecida.

Jara fue torturado y posteriormente asesinado en el antiguo Estadio Chile, que con el retorno de la democracia fue renombrado «estadio Víctor Jara».

Por: Anaís Pérez

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.