Noticias

14.May.2013 / 09:37 pm / Haga un comentario

En Venezuela se inauguró la noche de este martes, cuando se conmemora el bicentenario de la Campaña Admirable del Libertador Simón Bolívar, el gran mausoleo donde reposarán a partir de ahora los restos del destacado prócer latinoamericano.

mau1

Este nuevo espacio, cuya construcción ordenó en 2010 el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, “tiene la estatura de la grandeza de este pueblo y de su gran conductor, Bolívar”, estimó el ministro para la Educación Universitaria, el historiador Pedro Calzadilla.

Durante el acto de inauguración del lugar, presidido por el mandatario Nicolás Maduro y que contó con la presencia de todo el Alto Gobierno, Calzadilla afirmó que durante numerosas generaciones los venezolanos se congregarán alrededor de sus dos grandes figuras: En el nuevo mausoleo de Bolívar, ubicado a un costado del Panteón Nacional, y el Cuartel de la Montaña, en la parroquia 23 de Enero, donde reposa Chávez.

El Ministro destacó que la nueva estructura es parte de ese gran esfuerzo de la Revolución Bolivariana por dignificar y tributar la memoria del Padre de la Patria, a manos de un pueblo que hoy, a diferencia del pasado, reconoce al Libertador como líder inspirador de estos tiempos.

“Este espacio hermoso que los venezolanos podrán visitar a partir de ahora sin duda tiene las condiciones, las características del amor que este pueblo le rinde a Bolívar. Un espacio propicio para congregarnos los venezolanos alrededor del recuerdo del comandante eterno Simón Bolívar”, expresó.

Tras confesarse emocionado por estar en un lugar donde “se siente una fuerza impresionante”, el historiador repasó la importancia de la Campaña Admirable emprendida por el prócer venezolano hace 200 años, “una de las páginas más gloriosas que esta patria creó a lo largo de su vida republicana”.

La Campaña Admirable fue la acción militar más importante que realizó Bolívar hasta ese momento. Inició desde Cúcuta, Colombia, su entrada a Venezuela para recuperar la Primera República, perdida en 1812. En apenas pocos meses, concretó la liberación del occidente y centro del país, y luego, en agosto de 2013, entra triunfante a Caracas, donde le ratifican el título de Libertador que llevará, como él mismo confesó, como el asunto más preciado que cosechó en su vida pública y militar.

“Fue la Campaña Admirable de un año admirable y de un pueblo admirable”, resaltó Calzadilla. El pueblo que le acompañó entonces y lo llevó después a concretar la independencia nacional en 1821 y la liberación de otros cuatro países “lo va a hacer suyo, lo va a meter en su corazón”.

Añadió que “millones de venezolanos, de neogranadinos, de ecuatorianos, de nuestroamericanos convertirán a Bolívar en referencia política y guía, luz de esperanza, de redención. Sobre todo este pueblo venezolano que lo hizo suyo muy pronto”.

Bolívar se hace pueblo

Calzadilla recordó que posteriormente, los poderosos que construyeron la Cuarta República fundada en 1830 burocratizar la memoria de Bolívar. “Poco a poco se comienzan a construir de bronce y mármol estatuas, ceremonias oficiales frías, donde el pueblo no participa, y terminan convirtiendo su memoria en quizá la herramienta anestésica más poderosa que la oligarquía construyó para someter a este pueblo durante décadas de dominación”, manifestó.

Ese recuerdo de Bolívar “anestésico” concluyó, dijo el Ministro, cuando Chávez, con su Revolución Bolivariana, se propuso recuperar esa memoria popular del Padre de la Patria, “insurgente, parecido a su pueblo, de su color, de su textura, de su cultura”.

“Bolívar se hace pueblo. Se convierte en Bolívar de carne y hueso, nervio, piel. Lo bajamos de las estatuas, se metió en la batalla que estamos librando hoy y se hace memoria insurgente”, destacó.

Señaló que Chávez sacudió todas las visiones sobre el Libertador, propició la relectura de sus ideas, de sus acciones, de su ejemplo, y comenzó a preguntarse acerca de la verdad de su fallecimiento. “Propició uno de los ajustes más importantes que ha hecho un pueblo con su memoria”, apuntó. Creó entonces, en 2010, la comisión científica que exhumó sus restos e hizo un profundo estudio para determinar las causas de su muerte.

Esto, añadió el Ministro, permitió luego la dignificación del lugar y condiciones donde reposan sus restos y que desde 2012 el país cuente con lo que calificó como uno de los íconos más importantes que este tiempo ha legado: el verdadero rostro del Libertador, obtenido a partir de los estudios de los especialistas y que fue dado a conocer el año pasado por el comandante Chávez.

Tomado de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.