Noticias

21.Ene.2014 / 06:04 pm / Haga un comentario

c78f9e50-48f9-4682-a3dc-dd4074e7660f

El Gobierno Nacional exonera del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las importaciones de una serie de bienes de capital (necesarios para la producción industrial), de informática y telecomunicaciones, sus partes, piezas y accesorios así como para la manufactura y vivienda.

También se establece la aplicación de una alícuota de 2% como arancel de aduana para esta serie de bienes, los cuales serán administrados por el ministerio de Industrias.

Esta medida que busca impulsar un modelo productivo como parte de los planes previstos en el Plan de la Patria 2013-2019, entró en vigencia tras la publicación del decreto presidencial No 694 en la Gaceta Oficial No 40.337 correspondiente al 20 de enero que circuló este martes.

El listado incluye 1.925 códigos arancelarios correspondiente a bienes relacionados con el sector industrial y productivo así como 269 correspondientes a bienes muebles destinados a la industria manufacturera y de la construcción.

El decreto establece que para obtener el beneficio de exoneración de estos bienes las personas naturales y jurídicas deberán solicitar la emisión de un certificado de No Producción ante el ministerio de Industria (mediante un formato electrónico), donde se aclara que el uso y destino de estos bienes corresponde con los objetivos de desarrollo del país.

“Cumplidos los requisitos exigidos a los solicitantes, el ministerio de Industrias, evaluará la referida solicitud y emitirá el pronunciamiento correspondiente, dentro de los 20 días hábiles siguientes”, agrega el decreto.

Aquellos que incumplan algunas condiciones asignadas perderán el beneficio de exoneración.

También se realizará una evaluación anual de este plan de exoneración de bienes de capital por parte de los ministerios de Finanzas e Industrias, quienes son los encargados de la aplicación de este decreto.

Tomada de: Sibci

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.