Noticias

4.Dic.2013 / 06:45 am / Haga un comentario

BancaAhorrosLas autoridades del Banco Central de Venezuela y de los ministerios de Finanzas y de la Banca Pública se reunieron este miércoles con la directiva de la Asociación Bancaria de Venezuela, gremio que agrupa a los bancos privados del país, en torno a las recientes medidas anunciadas por el Ejecutivo Nacional para incentivar el ahorro en la población.

Así lo informó el ministro para la Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, por intermedio de su cuenta en tuitter @RmarcoTorres.

Aristides Maza, presidente de la Asociación Bancaria, manifiesta su compromiso con el país para incentivar el ahorro”, indicó al comentar el resultado del encuentro que se llevó a cabo en la sede del BCV.

En el encuentro también estuvieron presentes el ministro de Finanzas, Nelson Merentes y el presidente del BCV, Eudomar Tovar, entre otros integrantes del directorio del instituto emisor.

“Con estas reuniones buscamos incentivar el ahorro, así como brindar el mayor bienestar para nuestros ahorristas“, destacó Marco Torres en otro de sus mensajes por esta red social.

Maduro propone plan para incentivar ahorro

Las reuniones entre autoridades económicas del país y la banca privada nacen como parte de un plan para incentivar la cultura del ahorro dentro de la población, como un mecanismo para proteger la capacidad de compra de las familias.

En este sentido, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció recientemente el incremento de la tasa de interés pasiva (que pagan los bancos por cuentas de ahorro) de 12,5% a 16% con lo cual se beneficia a 19 millones de ahorristas que existen en el país cuyos ahorros en bancos son iguales o inferiores 20.000 bolívares.

“Esta es la primera medida de un plan de ahorro que vamos a ir anunciando y estableciendo en los próximos días. Vamos a bajarle al consumismo y vamos a subirle al ahorro. Hagamos un plan para hacer la revolución del ahorro”, expresó en dicha oportunidad el jefe del Estado desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

En dicha oportunidad destacó el incremento de los depósitos que se ha registrado este año en las entidades bancarias del país.

“Vamos a cerrar el año creciendo. 200 mil millones de bolívares depositados en nuestros bancos. Esto es una buena noticia. Vamos creando nuestro propio milagro económico. Tendremos una sólida base productiva en la que se sostendrá el socialismo“, recalcó.

Personas naturales tendrán acceso a deuda nacional como incentivo al ahorro

Como parte de las medidas para incentivar el ahorro de las familias venezolanas, el ministro para las Finanzas, Nelson Merentes, anunció este martes que las personas naturales podrán adquirir deuda nacional (bonos), en bolívares o en dólares, el próximo año.

“Todo venezolano, sin distinción, si tiene algún dinerito, puede comprar deuda venezolana en bolívares, cuando se emita a partir del próximo año, o también en dólares, y puede tener en Venezuela sus ahorros”, explicó en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.

También destacó la fortaleza que representan estos instrumentos financieros avalados por la República, los cuales devengan altos rendimientos y están exentos del pago del Impuesto Sobre la Renta (Islr).

“Esto es importante porque estos bonos dan un buen rendimiento y también son cero riesgo. Si algo ha caracterizado a Venezuela es el pago de sus compromisos, tanto internos como externos, sin ninguna dificultad”, señaló.

Explicó que el ministerio de Finanzas se encargará de anunciar la convocatoria con suficiente antelación para que las personas interesadas conozcan la población objetivo de la colocación, sus condiciones financieras y los requisitos de compra, que, por lo general, son solo cédula de identidad, la cuenta y el dinero.

“Para que el usuario pueda ir a cualquier institución financiera cuando se haga la subasta, y se asigna la cantidad adecuada con un monto mínimo, que por lo general va a ser muy poco porque queremos que cualquier venezolano pueda tener una tasa de interés importante y una renta a través de estos instrumentos”, señaló.

Entre otras medidas que prepara el gobierno nacional está la creación, por parte de la banca pública, de instrumentos financieros que puedan ser adquiridos por los venezolanos para ahorrar.

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.