Noticias

18.Ene.2014 / 08:07 am / Haga un comentario

HecRodCon la llegada de la Revolución Bolivariana, Venezuela ha logrado enormes avances en materia educativa, entre los que destacan los 77 millones de textos escolares entregados a niños, niñas y adolescentes, el aumento de la matrícula universitaria y la entrega de más de 2 millones de computadoras Canaima, proyecto que recibió el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (Unesco por sus siglas en inglés), el pasado 8 de noviembre de 2013.

Estos y otros logros fueron resaltados este viernes por el ministro para la  Educación, Héctor Rodríguez, durante un acto de reconocimiento a 61 maestros de todo el país realizado en la Sala José Félix del complejo cultural Teatro Teresa Carreño, en Caracas. Desde allí, Rodríguez resaltó que el escenario educativo de la Venezuela actual es incomparable ante los hechos de las décadas 80 y 90, tiempo que calificó como “las décadas más tristes”.

“Los que crecimos en las décadas de los 80 y 90, recuerdan cuando se cobraba matrícula (escolar), cuándo se discutía por privatizar la universidad porque el presupuesto no alcanzaba, y (los gobiernos anteriores) argumentaban diciendo: ‘privaticemos para inyectar esa plata en las escuelas, en los liceos’ porque todos los años había un paro de maestros porque no se pagaban los salarios a tiempo“, expresó el ministro.

Durante su intervención, transmitida por Venezolana de Televisión, Rodríguez resaltó la implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), el cual influyó en el crecimiento de la matrícula escolar gracias a la alimentación balanceada que este proyecto garantiza a más de 4 millones de niños de educación inicial.

Sobre ello recordó que en el pasado “no se discutía si el programa de alimentación escolar funcionaba o no funcionaba, la discusión era si se daba o no un vaso de leche. Se nos desmayaban los niños en los salones porque llegaban a la escuela sin desayunar. No olvidemos eso. No”.

Derecho a la educación gratuita

Rodríguez también valoró que hechos como la entrega de libros escolares, escritos por maestros y profesionales venezolanos, a propósito de la colección de textos Bicentenaria; así como la entrega de computadoras y la creación de una convención colectiva para maestros de educación básica, lograra que el pueblo venezolano retomara la confianza en la educación pública.

Durante los 80 y 90, reflexionó el ministro, “la población llegó a pensar que no tenía sentido lo público, y lo peor no es que hubiesen desmontado la política educativa, las escuelas, las universidades, lo peor es que desmontaron, desde la subjetividad, el derecho a lo público. Los ciudadanos creíamos que no teníamos derecho a la educación pública, a la salud pública, y que era normal que estudiaran solo aquellos que tenían cómo pagar”, dijo.

Asimismo, recordó que muchos de los jóvenes que crecieron junto a él, cursaron estudios en colegios privados. Durante ese periodo, otros jóvenes en el país formaban parte de esa “población flotante” que difícilmente tuvo acceso a la educación universitaria. “Si estos hechos los sumas a la Ley de Vagos y Maleantes (Cuarta República), a la recluta obligatoria, entre otras cosas, decimos: qué década tan triste”.

Logros para no olvidar

El titular de la cartera de Educación solicitó al pueblo venezolano recordar que estos logros de la Revolución deben ser defendidos por todos, pues forman parte de una situación “extraordinariamente anormal” que no se experimenta en otros países del mundo en la actualidad.

“Hoy en Venezuela, que un niño reciba una computadora Canaima es algo normal. Que un niño reciba un plato de comida en una escuela, es algo normal. Que a nuestros maestros y maestras les paguen puntualmente su salario, pareciera algo normal, pero, si vemos con justicia hacia el pasado, tenemos que concluir, incluso aquellas personas que no comparten nuestra visión de sociedad, que en Venezuela los cambios a nivel de la educación es algo extraordinariamente anormal, y si lo comparamos con lo que está pasando en el mundo hoy, esto es algo extraordinariamente anormal, hermosamente anormal”.

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.