Noticias

17.Jul.2015 / 01:39 pm / Haga un comentario

002_MG_0756_WEl ingreso de Bolivia, como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur), ha sido aprobado por los jefes y jefas de Estado que integran el bloque regional, en la XLVIII cumbre que se desarrolla en Brasilia.

Bolivia ha venido preparando un listado de productos de comercialización que activará en los próximos meses. Entre las ventajas del país andino es que cuenta con el 90% de los productos que el bloque requiere para los intercambios.

El Mercosur es un proceso de integración regional instituido inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, al que en fases posteriores se han incorporado Venezuela y Bolivia.

Desde su creación tuvo como objetivo principal propiciar un espacio común, que generara oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional.

En la Cumbre de Brasilia se ha discutido la puesta en marcha de un plan de acción para el Mercosur, y también temas como los regímenes especiales y las zonas francas dentro del bloque.

También se ha debatido sobre los pasos que se vienen dando en procura de un acuerdo comercial, entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), cuyos representantes deben definir las listas de productos a intercambiar el próximo mes de septiembre.

Un reciente encuentro Mercosur-UE en Bruselas, Bélgica, fijo la presentación de esas listas para el mes de noviembre.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.