Noticias

20.Oct.2014 / 10:58 am / Haga un comentario

006__MG_0426_W«Es la hora del deber. El ALBA-TCP ha dado un paso al frente para cumplir con su deber, con nuestro pueblo (…) Debemos estar preparados frente a esta amenaza real».

De esta manera resume el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el motivo que reúne de manera extraordinaria a los jefes de Estado y de Gobierno de las naciones integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio entre los Pueblos, grupo que se ha trazado la tarea de la prevención, coordinación y planificación de medidas de vigilancia y bioseguridad, para la atención del virus del Ébola.

Este lunes en La Habana, al iniciarse la Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP, el jefe de Estado venezolano_ promotor del encuentro_ reiteró que la respuesta del bloque regional debe ser preventiva, de allí que con optimismo aseguró: «Hemos reaccionado a tiempo, si esta jornada de trabajo, y así será, culmina exitosamente, nuestros equipos la asumen y nosotros como jefes de Estado hacemos seguimiento de las propuestas y resultados, el ALBA habrá dado un paso importantísimo».

En la Cumbre de La Habana, explicó el presidente Maduro Moros, se debatirá evaluaciones y propuestas de epidemiólogos, infectólogos y científicos —con gran sentido táctico—, para coordinar los protocolos que permitan proteger a la población del continente, promoviendo una red de coordinación y alerta temprana: «Debemos colocarnos sobre la más alta tecnología para proteger a nuestra población, para compartir conocimientos científicos, que permitan, entre otros asuntos, a abordar la producción de los medicamentos de tratamiento».

Las autoridades del ALBA, agregó además el mandatario, prevén el diseño de una estrategia comunicacional, que lleve información y educación veraz y amplia, sobre la fiebre hemorrágica causada por el virus del Ébola: «Hay que saber más allá del espectáculo televisivo, y se pueda activar un sistema de educación y formación que sustente el esfuerzo de prevención». 001_MG_2307_W

Señaló, además, que de acuerdo a las conclusiones se propondrá presentar a la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), actualmente coordinado por Costa Rica, la celebración de una reunión —de carácter urgente—, en donde se presenten las propuestas conclusivas de la Cumbre Extraordinaria ALBA, para definir una política regional concertada para contener este virus mortal.

El Mandatario venezolano expresó su preocupación por el surgimiento de una epidemia, causada a partir de un virus con gran capacidad de expansión, que ha cobrado la vida de más de cuatro  mil personas en África occidental, por tanto su desarrollo obliga a asumir medidas de contención, y por ello valoró el esfuerzo de Cuba, de llevar médicos cooperantes a los países más afectados: «Son misioneros los médicos que van a la vanguardia del humanismo, de la palabra empeñada, del compromiso cumplido».

Lamenta que la extrema pobreza, que conlleva a la inexistencia de sistemas sanitarios, haya golpeado a naciones como Sierra Leona, Guinea-Conakri y la República Democrática del Congo. «La miseria es el caldo de cultivo para la reproducción de enfermedades y en este particular de esta enfermedad».

Venezuela, en septiembre pasado, anunció la donación de 5 millones de dólares para apoyar las labores de investigación sobre la fiebre hemorrágica causada por el Ébola; Cuba por su parte desplegó un contingente de médicos y enfermeros en Sierra Leona, en las próximas horas otro grupo viajará hacia Liberia y Guinea-Conakri.

La cita en la capital de la mayor de las Antillas se inscribe en los principios fundacionales del ALBA-TCP, que entre sus postulados pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, además responde al llamado del se­cretario general de las Naciones Unidas y la OMS, para enfrentar, de manera mancomunada, la peligrosa epidemia.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.