Noticias

2.Ene.2014 / 08:22 am / Haga un comentario

WilmarCastroAfianzar las zonas productivas y los esquemas de participación del poder popular en estas áreas, serán los ejes centrales en los que se focalizará la inversión del Gobierno de Portuguesa para el ejercicio fiscal 2014.

“Seguir impulsando la transformación del modelo económico y la participación del poder popular en ese nuevo modelo son dos premisas fundamentales que guiarán este año el proyecto político revolucionario en Portuguesa”, anunció el gobernador de esta entidad, Wilmar Castro Soteldo.

Indicó que la intención estratégica de este proyecto es contribuir desde la entidad llanera con la construcción de un nuevo Estado que vislumbre “un esquema de desarrollo no apartado del modelo rentista, sino un esquema desarrollo alternativo al modelo rentista”.

Para ello, Castro Soteldo informó que este año se fortalecerán iniciativas de gestión productiva que han permitido transitar en Portuguesa hacia la conformación de un modelo de desarrollo económico que permite “hacer una justa distribución de la riqueza que se produce en el estado para atender proyectos productivos en las comunidades”.

Entre estas acciones refirió la conformación de empresas autosustentables, como la Empresa Socialista Minera de Portuguesa (Esomep), donde en alianza con el sector privado y a través de empresas mixtas el estado asume el control pleno de la actividad minera no metálica y transfiere parte de las utilidades al pueblo para la construcción de viviendas y otras infraestructuras.

Explicó que este esquema de gestión ha resultado rentable desde el punto de vista financiero y político y muestra de ello es que, entre 2010 y 2013, Esomep aportó de sus ganancias más de 9,87 millones de bolívares para la ejecución de proyectos comunitarios, sin incluir la donación de unos 20 millones de bolívares en material granular para el fortalecimiento de las misiones, especialmente de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Indicó que sólo en 2013 se apoyó al Plan Remate de la Misión Vivienda con la entrega a los circuitos comunales de 10.000 metros cúbicos de material granular y 111.780 metros cúbicos a consejos comunales, mientras que para otras obras de alto impacto social se otorgaron a las comunidades 16.090 metros cúbicos, equivalentes a 1,86 millones de bolívares.

Castro Soteldo expresó que este año será tarea fundamental para el Gobierno de Portuguesa “consolidar áreas productivas y vincular a su desarrollo al poder popular”, razón por la cual también se fortalecerán los esquemas de gestión del Complejo Socioproductivo JJ. Montilla, en Guanare.

Argumentó que en este complejo, donde se impulsa la producción a cielo abierto y en espacios controlados, se han fortalecido las actividades hortícola y piscícola en alianza con el sector privado, en asociación con las comunidades adyacentes al área y a través del manejo directo del Consorcio de Desarrollo Ecosocial de la entidad (Corsodep).

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.