Noticias

3.Ene.2014 / 08:07 am / Haga un comentario

TurismoDurante 2013 el Estado venezolano fortaleció el desarrollo de la actividad turística en Venezuela, con el fin de garantizar el disfrute de los usuarios nacionales y extranjeros.

“El esfuerzo del presidente, Nicolás Maduro, y la invitación que nos ha hecho ha sido precisamente a diversificar la economía, a dedicarnos a la construcción de una economía productiva y el turismo es uno de los motores para diversificar esa economía productiva para construir una Venezuela potencia como dice el legado del comandante Chávez en el Plan de la Patria”, explicó en una oportunidad el ministro de Turismo, Andrés Izarra.

A través de una nota de prensa, el despacho de Turismo destacó las principales actividades ejecutadas el año pasado para garantizar el disfrute del pueblo venezolano.

Fitven 2013

En octubre, la ciudad de Mérida acogió a visitantes nacionales e internacionales en la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven) 2013, en la que fueron negociados más de 1.786 millones de bolívares con una cifra récord de participación de 58.869 personas.

Teleférico de Mérida

También en Mérida, el Gobierno Nacional adelanta la construcción del sistema teleférico más largo y más alto del mundo.

La ejecución de esta obra está a cargo de la empresa austriaca Doppelmayer y la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y presenta un avance de 82%.

Asimismo, en la ciudad andina se logró recuperar en 87% las instalaciones de la Plaza Las Heroínas, mientras que en Trujillo se completó la primera fase de la rehabilitación del monumento de la Virgen de la Paz, que cuenta con una altura de 46,72 metros, lo que lo convierte en el más alto de Latinoamérica.

Obras en Lara 

Gracias a la rápida intervención de los diferentes niveles de Gobierno se logró reinaugurar el monumento nacional Flor de Venezuela, ubicado en Barquisimeto, estado Lara, luego de haber completado una serie de labores de recuperación.

El despacho de Turismo también culminó la reparación y cambio de caicos del piso y caminerías de la Aldea Artesanal de Tintorero, de la entidad crepuscular.

Zonas de interés turístico

Mintur impulsó durante 2013 la declaratoria de la Zona de Interés Turístico Nacional del Casco Central de la Ciudad de Maracaibo, estado Zulia.

Asimismo, llevó a cabo la inclusión del espacio marítimo en el decreto de las Zonas de Interés Turístico: Dependencias Federales, Islas La Tortuga, Las Tortuguillas, Cayo Herradura y Los Palanquines, en aras de lograr la preservación de estos paisajes naturales.

Desarrollo aéreo y acuático

La aerolínea Conviasa inauguró en diciembre la ruta entre la isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta, ubicado en el Caribe venezolano, y la ciudad de Manaos, capital del estado Amazonas de Brasil y principal centro financiero de la región norte de ese país.

La nueva ruta del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) entre Margarita y Manaos interconectará 80 millones de brasileños que viven en el norte del vecino país con las costas venezolanas, y sobre todo con la Perla del Caribe, Margarita.

Además del tema turístico, la ruta se propone servir de canal entre Venezuela y Brasil, como parte del Mercado Común del Sur (Mercosur), el bloque económico que los agrupa junto a Paraguay, Uruguay y Argentina.

Para fortalecer a la isla de Margarita como destino turístico, se produjo el inicio de operaciones de tres nuevas unidades de ferrys, el Virgen del Valle II, Virgen del Carmen y San Francisco de Asís, que forman parte de la flota de la empresa estatal Conferry.

De igual modo, gracias a la labor con el Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo se consolidó la reapertura de los aeropuertos de Santa Elena de Uairén (Bolívar) San Antonio del Táchira y de la ciudad de Mérida.

Preservación de las costas

Durante el último trimestre de 2013 se inició la campaña ecológica en Chichiriviche (Falcón) para la preservación de las costas venezolanas.

En la costa central se ejecutó la intervención del Casco Histórico de Choroní (Aragua), que incluyó la adecuación de fachadas, techos, caminerías y áreas turísticas.

Asimismo, se ejecutaron labores de recuperación en la Isla de La Tortuga (Territorio Insular Miranda), en las playas de Higuerote (estado Miranda), y en las costas del estado Vargas.

Acondicionamiento de hoteles

Durante 2013, el Ejecutivo Nacional aprobó recursos para la recuperación de varios hoteles de la red Venetur en todo el país, entre los que figuran los de Morrocoy (Falcón), Maracaibo (Zulia), Alba Caracas (Distrito Capital), así como el Gran Hotel Amazonas, que pasó a manos del Estado venezolano, luego que un equipo técnico dirigido por el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) evidenciara que esta edificación se encontraba en una situación deplorable, producto de la negligencia del gobernador de la entidad, Liborio Guarulla.

“Otro de los hoteles más emblemáticos del país fue centro de la acción que emprendió Mintur durante 2013. El Hotel Humboldt: ejemplo de elegancia, confort para disfrute en las alturas caraqueñas, ícono de la arquitectura moderna, fue el objeto de reparaciones gracias al suministro e instalación del sistema de extinción y detección de incendios”, refiere el Ministerio en su nota de prensa.

Apoyo a los prestadores de servicio turístico

A través del Gobierno de Eficiencia en la Calle, Mintur llevó a cabo una serie de jornadas de asesoría integral a los prestadores de servicio turístico, en temas como la obtención del Registro Turístico Nacional (RTN), funcionamiento del Libro de Sugerencias y Reclamos, asistencia jurídica, contribución especial de 1% y formulación de proyectos turísticos.

Asimismo, se creó la Sociedad de Garantías Recíprocas para el Sector Turismo (Sogatur), que tiene como objeto promover la obtención de créditos de la banca pública para aquellos proyectos que contribuyan al impulso de la actividad turística en el país.

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.