Noticias

26.Dic.2013 / 09:39 am / Haga un comentario

AgricolaEl ministro para Agricultura y Tierras, Yván Gil, señaló que el crecimiento agrícola con el que cierra 2013 continuará para 2014, basado en la estabilidad económica y capacidad de inversión en el sector, junto al reordenamiento y acompañamiento a los productores.

Entrevistado este jueves, en el programa Toda Venezuela, de Venezolana de Televisión (VTV), Gil destacó la estabilidad actual de los productores, quienes a partir del año entrante contarán con “nuevas instituciones que van a ordenar el sistema”, dentro de un esquema de “reordenamiento y acompañamiento a los productores”.

Recalcó que actualmente es atendido el 60% de la población agrícola, “los campesinos hoy son productores, mientras que en tiempos de la cuarta República eran peones explotados de hacienda, vivían en el feudalismo”.

Al respecto, anunció la próxima realización, en 2014, del Congreso Nacional Campesino para continuar el diálogo con los movimientos campesinos y productores.

Asimismo, resaltó que dentro del sector productivo ha habido un diálogo permanente con los productores y el sector empresarial, “las políticas públicas han sido definidas junto con los sectores campesinos”.

Recordó que el sector empresarial siempre se ha beneficiado de las políticas públicas, por lo que también ha sido convocado al diálogo

“Con ellos nos hemos sentado permanentemente para discutir precios, insumos, entre otros. No obstante, esta discusión no implica claudicar en nuestra ideología de la construcción del socialismo que es inclusivo”, recalcó.

Destacó la respuesta positiva que ha dado el sector empresarial, al que se exhortó a reconocer en la Revolución Bolivariana el “elemento político que favorece la producción agrícola y protege a todos los productores indistintamente de su posición”.

Sobre el tema relacionado con la guerra económica informó que esta semana se lanzará la propuesta de un sistema de distribución de hortalizas para combatir la especulación e ineficiencia.

Entre los avances más destacados en el sector señaló la capacidad que actualmente tiene el país de “generar nuestra propia ciencia y tecnología, fabricamos nuestros tractores, los implementos agrícolas y esto es gracias a esa visión que tenía el comandante Chávez y a la acción de países aliados”, dijo.

Recordó convenios con países como Brasil, la mayor potencia agrícola mundial en agricultura tropical, así como los acuerdos suscritos con Argentina, China, Cuba e Irán.

Comentó que las jornadas de Gobierno de Eficiencia en la Calle fueron útiles para el reimpulso de obras propuesta por el comandante Hugo Chávez, como plantas agroindustriales, vialidad, maquinaria, procesadoras y almacenamiento que no existían en el país.

“Parte del reto que tenemos es ir recuperando todo esto con los lineamientos del socialismo, tal y como está en la Constitución y el Plan de la Patria, así como debemos ser más eficientes en la lucha contra el latifundio y la producción de tierras al 100%, planes de financiamiento, de atención con insumos, de capacitación, de investigación junto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología“, señaló.

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.