Noticias

3.Ene.2014 / 09:20 pm / Haga un comentario

soraya_el_achkar

Soraya El Achkarrectora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), expresó este viernes que el diagnóstico sobre los temas policiales iniciado en 2006 por el Gobierno Revolucionario se puede definir como “un proceso que era vital para la República y que durante 200 años nadie había decidido como Gobierno”.

Recordó que tras este diagnóstico, que apuntaló a la idea de generar un nuevo modelo policial, se elaboran la Ley del Estatuto de la Función Policial y la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional, además de un conjunto de resoluciones para normar el andamiaje organizacional de los cuerpos policiales.

Antes, la policía no tenía una legislación propia que le pudiera regular la vida interna, la carrera. A partir de esta Ley (del Estatuto de la Función Policial) empieza la regulación propia en el estamento policial. De hecho, nace un nuevo derecho en el país, que es el derecho policial”, dijo entrevistada en el programa Mesa Informativa.

El Achkar acotó que en ningún otro país de América Latina y el Caribe se hizo una reforma integral como la que se generó en el país, puesto que procesos similares en en el continente siempre fueron fragmentados.

Señaló, además, que con la creación de la Policía Nacional Bolivariana y la Unes, ambas en 2009, nació un nuevo modelo de formación, que instala la idea de tener un oficial de policía que sea eficiente en el ejercicio de garantizar seguridad, pero respetando los derechos fundamentales.

“Hacer uso de la fuerza, jamás el uso de la violencia. Hacer una policía próxima de la comunidad capaz de garantizar derechos y de ser transparente; sometida al escrutinio público“, señaló.

“Durante todos estos años hemos hecho mucho esfuerzo, en principio, para los procesos de regulación; en segundo lugar, para homogeneizar los procesos de formación y darle un sentido común; y en tercer lugar, avanzar a la especialización“, continuó la rectora.

Precisó que más allá de los cambios que se puedan realizar en los cuerpos policiales, es necesario un cambio en la sociedad y su imaginario sobre la policía.

La formación nuestra no es una formación para la vejación o la humillación del ser humano, que era lo que sucedía en el pasado. Nosotros ensayamos una formación humanista y muy rigurosa. Una formación en el uso de la fuerza (…), pero jamás para denigrar o atentar contra el pueblo. Las armas deben ser usadas para la defensa personal o de terceros”, dijo.

Tomada de: Yvke Mundial

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.