Noticias

31.Oct.2013 / 10:51 am / Haga un comentario

El-Pacto-Punto-Fijo

El Pacto de Punto Fijo, firmado hace 55 años (31 de octubre de 1958), fue un acuerdo de gobernabilidad representado por los partidos de Acción Democrática (AD), el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) y la Unión Republicana Democrática (URD), con el propósito de controlar las principales riquezas del Estado y aumentar las suyas.

Tras el derrocamiento de Marcos Pérez Giménez, y con el objetivo de forjar una supuesta democracia, a través de la defensa constitucional, los principales actores de este movimiento, (Rafael Caldera, Jóvito Villalba y Rómulo Betancourt), decidieron excluir de este convenio al Partido Comunista de Venezuela (PCV), grupo social que posteriormente fue perseguido por integrantes de este acuerdo.

Representantes de los diversos sectores capitalistas, como la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y producción de Venezuela (Fedecámaras) y altos empresarios, fueron algunos de los personajes que se unieron a la conformación de este grupo, con el propósito de multiplicar sus capitales a través de los ingresos petroleros del país.

Con la llegada de la Revolución Bolivariana se puso un alto a medio siglo de amedrentamientos y violencia a los derechos humanos. Fueron conspiraciones a las que fue sometida la población venezolana, en especial, los sectores que adversaban esas políticas de opresión.

El Líder Supremo, Hugo Chávez, catalogó este acuerdo antidemodrático como “la última dictadura” y “la traición al pueblo”. Aunque distintos representantes de la ultraderecha fascista siguen su lucha por oprimir al pueblo y capitalizar la Patria, el pensamiento de Bolívar sigue vigente bajo la conducción del presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros.

El puntofijismo representó para la historia de los venezolanos una época de oscuridad, exclusión e intranquilidad, para ese pueblo combatiente que ha luchado durante décadas por desprender las cadenas que lo oprimían. En ese sentido de lucha, la Revolución Bolivariana mantiene sus ideales socialistas y antiimperilistas.

Tomada de: Correo del Orinoco

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.