Noticias

31.Dic.2013 / 11:36 am / Haga un comentario

Teleferico82% de avance presenta la construcción del Nuevo Teleférico de Mérida, obra que registra al cierre de año la instalación de más de 90% de sus componentes electromecánicos, 3.200.000 horas de trabajo sin accidentes y la cantidad de 336 millones de dólares invertidos.

José Gregorio Martínez, presidente de Venezolana de Teleféricos (Ventel), destacó este martes los avances en la construcción del nuevo Sistema Teleférico de Mérida (STM) y resaltó los logros cualitativos y cuantitativos alcanzados gracias al esfuerzo de más de 700 trabajadores, que han llevado la construcción de esta obra turística a su recta final.

“2013 es un año muy importante en la construcción del nuevo teleférico de Mérida, se concretó la entrega de todos los componentes importados para el sistema, se iniciaron las pruebas electromecánicas y presentamos durante la Feria Internacional del Turismo en Venezuela (Fitven) el primer catálogo de servicios turísticos”, detalló Martínez.

Recordó que en los últimos 20 años de la cuarta República (desde 1979 hasta 1999) el teleférico de Mérida registró 12 años de paralización, dato que establece una clara demarcación entre la vieja infraestructura y lo que será el nuevo STM.

“Este es un proyecto coherente con las políticas sociales del Gobierno venezolano, con una ingeniería avanzada y con transferencia tecnológica para nuestros trabajadores. Estamos demostrando que es posible el desarrollo de un proyecto público con estándares de altísima calidad y vocación para el desarrollo turístico del país”, enfatizó Martínez.

82% de avance integral

El nuevo STM registra al cierre de año 82% de avance integral en su ejecución y la instalación de 90% de los componentes electromecánicos destinados a sus cuatro tramos. Cuatro del total de ocho cabinas del sistema ya fueron instaladas.

“En octubre arrancamos las pruebas para el primer tramo, que corresponde a las dos primeras estaciones. A finales de enero daremos inicio a las pruebas del segundo tramo, correspondiente a las estaciones La Montaña (2.436 msnm) y La Aguada (3.452 msnm)”, detalló el titular de Ventel.

En cuanto a la demolición de viejas estructuras y a la construcción de nuevas estaciones y áreas de servicio, se registra a la presente fecha un avance promedio de 70%, y se requiere para la culminación de la obra el traslado por vía aérea de unas 5.000 toneladas entre materiales necesarios para los acabados, decoraciones, señalización y mobiliario.

“Para esto contamos con un helicóptero especializado en operaciones de alta montaña, activado desde noviembre y que ejecutará operaciones hasta mayo de 2014”, detalló Martínez.

Aclaró que adversas condiciones climáticas y meteorológicas en diciembre impidieron el desarrollo cabal de las operaciones aéreas, lo que implicó retrasos en el cronograma de ejecución.

Desde el inicio de la obra se han trasladado a las estaciones del sistema en construcción 20.000 toneladas, que incluyen 15.000 toneladas de materiales para las obras civiles, tales como cemento, acero, piedra picada y arena, y 5.000 toneladas correspondientes a componentes electromecánicos.

A la fecha, los trabajadores han acumulado más de 3.200.000 horas hombre, sin que se hayan registrado accidentes laborales, gracias al cumplimiento de protocolos férreos de seguridad, asumidos con la intención de proteger la vida de los trabajadores, dadas las condiciones adversas y de riesgo imperantes en la construcción del teleférico más alto, largo y moderno del mundo.

Inversión sin precedentes para el turismo nacional

Al cierre de 2013 la construcción del STM registra una inversión ejecutada de 336 millones de dólares, equivalentes a 70% de la inversión total para el sistema estimada en 480 millones de dólares, informó José Gregorio Martínez, quien detalló las fuentes de financiamiento que hacen posible la construcción de la mega obra de ingeniería.

La primera es un crédito retornable otorgado por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) a la estatal Ventel. La segunda fuente es el Fondo Conjunto Chino Venezolano y la tercera es el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

De la inversión total en el teleférico, sólo 30% será pagado a empresas extranjeras, mientras que 70% corresponde a pagos nacionales.

La construcción del nuevo teleférico de Mérida emplea de manera directa a 730 trabajadores, al tiempo que ha generado un estimado de 5.000 empleos indirectos, asociados a los servicios necesarios para la ejecución y obras complementarias.

Punto y circulo con más de Bs 50.000.000 a plena ejecución

La estrategia de punto y circulo del STM priorizó este año la inversión social de acuerdo con la planificación desarrollada por los consejos comunales en asambleas de ciudadanos, política que ha permitido el fortalecimiento del poder popular.

“Son proyectos administrados de manera directa por las comunidades, a través de un comité de contrataciones creado para ejecutar estas obras de infraestructura. La inversión total en la estrategia de punto y circulo asciende a más de 50 millones de bolívares”, resaltó el titular de Ventel.

Destaca la ejecución de más de 25 obras en el municipio Libertador de Mérida, entre las que se cuenta la rehabilitación de 25 viviendas, con una inversión de Bs 5.850.000. De estas unidades habitacionales fueron entregadas 12 en 2013 y quedan pendiente para 2014 otras 13 viviendas.

Al sector La Pueblita, parroquia Arias, fueron destinados Bs 3.673.391 para un plan de desarrollo comunal que prevé la construcción de una plaza, una casa comunal, una biblioteca, un Simoncito y un parque infantil, desarrollo que inició su ejecución en octubre de 2013.

Adicionalmente, Ventel ha reutilizado más de 500 kilómetros de guayas que cumplieron su vida útil en el antiguo teleférico merideño, en proyectos comunitarios como la recuperación de puentes colgantes peatonales y vehiculares, la construcción de sistemas de riego y otras obras, en distintas zonas rurales de Mérida y de los estados Zulia, Barinas, Táchira y Trujillo.

La restauración de la plaza Las Heroínas con una inversión superior a los 30 millones de bolívares, la construcción del bulevar homónimo y la restauración de cuatro escuelas en la parroquia Los Nevados, forman parte del amplio repertorio de obras ejecutadas en razón social por Ventel.

El esfuerzo de los trabajadores venezolanos se elevó a lo largo de 2013 hasta las cumbres más altas de la patria, santuario natural donde un busto del Libertador Bolívar, una estatua de la Virgen María y la memoria eterna del Comandante Hugo Chávez, contemplan el horizonte de la patria nueva.

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.