Noticias

8.Jul.2013 / 05:27 pm / Haga un comentario

El viceministro de Nuevas Fuentes de Energía Eléctrica y Gestión Para el Uso Racional, Héctor Constant, informó este lunes que ya se han incorporado alrededor de 800 megavatios al Sistema Interconectado Eléctrico Nacional, como parte de la estrategia diseñada por el Ejecutivo Nacional dentro del plan a corto plazo para la estabilización del sistema eléctrico.

Viceministro_ConstantH

Apuntó, en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, que el complejo hidroeléctrico Fabricio Ojeda, ubicado en el sector suroriental del estado Mérida, comenzará a generar electricidad a inicios del segundo semestre de este año, lo cual contribuirá a optimizar el servicio en el occidente del país.

El 7 de mayo pasado, el titular del despacho eléctrico, Jesse Chacón, presentó un plan a corto plazo que contempla la disminución de 1.000 megavatios en la demanda nacional y la incorporación de 1.000 más en generación, con el propósito de abrir una ventana de 2.000 megavatios, equivalente a 20% del sistema, para poder acometer un programa de mantenimiento y modernización de la línea de transmisión y de la red de distribución, que permita soportar el crecimiento de la generación.

Constant indicó que en generación “vamos camino al éxito”, con las termoeléctricas de El Vigía, en Mérida; Luisa Cáceres de Arismendi, en Nueva Esparta; y los mantenimientos mayores en Guri y Macagua, en Bolívar.

Asimismo, ratificó que con la ejecución del plan se han obtenido grandes avances, pues las 3.500 interrupciones que se producían semanalmente en el SEN a nivel de distribución se han reducido a menos de la mitad.

El programa ha incluido mantenimiento, asistencia a los transformadores, pica y poda alrededor de la red de distribución y la colocación de, hasta ahora, unos ocho millones de bombillos ahorradores. La meta es alcanzar los 50 millones este año. Esas luminarias representan una disminución del consumo de entre 70% y 80%.

“Cuando colocamos 1.000 bombillos ahorradores en una comunidad, se dejan de emitir anualmente alrededor de 15 toneladas de CO2”, subrayó para ilustrar el aporte de esta política al medio ambiente.

Adicionalmente, el país impulsa proyectos de generación de energía limpia, como los sistemas eólicos en Paraguaná, estado Falcón; y La Guajira, en Zulia. Esta última producirá a mediano plazo 2.000 megavatios, indicó Constant, y apuntó que están en discusión los planes a aplicar con empresas alemanas, españolas, portuguesas y argentinas, que es la que impulsa la primera fase.

El mayor consumo está en los hogares

Aunque la generación eléctrica en Venezuela triplica el promedio latinoamericano, lo que convierte al país en el de mayor producción de energía eléctrica en la región, también es el de mayor consumo, que supera incluso la media mundial. De allí la activación de la campaña Soy Consciente, Consumo Eficiente, en aras de promover un uso racional de la electricidad, sin afectar la calidad de vida.

Constant indicó que el sector residencial es el de mayor consumo en el territorio nacional. Esto se explica, en parte, a que contamos con la energía eléctrica más barata del mundo.

En ese sentido, el viceministro señaló que es necesario revisar la tarifa para incentivar el uso racional y eficiente, siempre desde la visión social del Estado. “No va a haber limitaciones. Probablemente, cuando se decida, aquellos que superen un valor razonable acorde con la demanda, pudieran tener una tarifa distinta a la establecida en una primera línea de costo”, indicó. El nuevo esquema tarifario está en estudio y se ha indicado que podría aplicarse el próximo año.

Todos incorporados

El viceministro recordó que el despacho de Energía Eléctrica ha sostenido encuentros con el gremio de centros comerciales y la Asociación Bancaria para sumarlos a la campaña de uso racional y eficiente de la electricidad. Además, en el caso de la banca, la instaron a financiar la adquisición de sistemas eficientes como células fotovoltaicas y aerogeneradores.

Además, Constant resaltó la creación de brigadas del poder popular y universitarias por el uso racional y eficiente de la energía, al tiempo que al plan de sustitución de bombillos están incorporados colectivos, como el Frente Francisco de Miranda, la Milicia y el pueblo organizado.

Este miércoles 10 estarán en la parroquia 23 de Enero, en el oeste de Caracas, reemplazando las luminarias incandescentes. Asimismo, la próxima semana, en el estado Falcón, realizarán un encuentro de saberes por el ambiente y el uso de la energía, en el cual participarán delegaciones de todos los estados y del Distrito Capital.

Del mismo modo, impulsan reuniones con los medios de comunicación para adherirlos a la campaña.

Recomendaciones

Algunas sugerencias para optimizar el uso de la electricidad abarcan: apagar los bombillos cuando sea innnecesario su encendido; no mantener la puerta de la nevera abierta más de lo requerido; regular el termostato de los aires acondicionados a 23 grados centígrados, lo que significa una temperatura confortable; y activar el calentador de agua sólo cuando se va a utilizar.

Constant informó que la demanda diaria presenta dos picos: alrededor de las 2:00 de la tarde y de las 8:00 de la noche. En ese sentido, exhortó a la población a no utilizar artefactos eléctricos innecesarios en estas franjas horarias.

Tomado de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.