Noticias

19.Dic.2013 / 08:12 am / Haga un comentario

IndigenasMedicinaUn total de 200 jóvenes indígenas se preparan en la carrera de medicina, en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (Guárico), para atender a sus comunidades aborígenes.

El objeto de esta formación consolidar un grupo de médicos para que hagan presencia constante en las poblaciones originarias, y sirvan como canales de comunicación permanente entre el Sistema Público Nacional de Salud y las comunidades indígenas, indicó el Ministerio de Salud en una nota de prensa.

Los estudiantes se encuentran distribuidos en tres núcleos académicos que corresponden a Calabozo, San Juan de los Morros y Valle de la Pascua. La mayoría de estos estudiantes indígenas cursan el tercer año de medicina, específicamente el área de Semiología; este proceso se lleva a cabo en los principales centros hospitalarios de San Fernando de Apure (estado Apure), Ciudad Bolívar (estado Bolívar) y Caracas.

Las comunidades indígenas que representan dichos alumnos son: Jiwi, Yeral, Curriapaco, Barí, Piaroa, Baniva (Amazonas); Jiwi, kuiwa, Yaruro, Pumé (Apure); Kariña, Cumanagoto (Anzoátegui); Wayuú, Bari, Yukpa (Zulia); Kariña,Chaima (Sucre); Warao (Delta Amacuro); Kariña, Warao (Monagas); y Yekuana, Pemón, Akawayo, Arawacos, Eñepa ( Bolívar).

La semiología es la ciencia que estudia los síntomas y signos de las enfermedades.

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.