Noticias

12.Ago.2013 / 02:09 pm / Haga un comentario

Haiman

El Gobierno Nacional anunció este lunes un Plan de Movilidad para Caracas, que consta de 11 líneas; una de ellas tiene que ver con la conformación de 17 soluciones viales, “ya identificadas y aprobadas” por el presidente de la República, Nicolás Maduro, así como el reordenamiento de las más de 800 rutas de transporte público que actualmente existen en la ciudad.

El programa fue anunciado por el ministro para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, quien apuntó que el mandatario también autorizó un plan de financiamiento a transportistas para la renovación de la flota de manera uniforme, por rutas, y la creación de cinco nuevas proveedurías de repuestos e insumos en cinco entidades, incluida Caracas.

Algunas de la soluciones viales son: nuevos elevados en Los Dos Caminos; en la avenida San Martín, a la altura de la Plaza Italia; y en La Yaguara, a nivel de la estación del Metro. También una rampa de acceso a la parroquia El Valle, entrando por el sector Longaray; la prolongación de la avenida Río de Janeiro, para empalmar con Petare Sur, y un puente sobre el río Guaire, desde el Paseo Colón hasta la autopista Francisco Fajardo.

Además, se construirá un par vial (vía de dos canales) entre Las Adjuntas y Ruiz Pineda, para descongestionar el sector de Las Adjuntas y Macarao. “Son soluciones más pequeñas que contribuirán a mejorar el tránsito en Caracas”, expresó El Troudi.

Transporte organizado

El Troudi recordó que está en ejecución el plan de expansión de los metros de Caracas y Los Teques, aprobado en 2011 por el comandante Hugo Chávez, y que “viene muy bien”. Incluye la construcción de la Línea 5 del Metro de Caracas y la 2 de Los Teques, la próxima inauguración del Cabletrén Bolivariano de Petare y en diciembre de la estación Independencia de Los Teques, y la edificación del Metrocable de La Dolorita y el proyecto para los de Petare Sur y Antímano.

“Todos esos proyectos están en construcción y tienen financiamiento asegurado”, garantizó.

Adicionalmente, ahora se plantea una atención especial al transporte público superficial. “Tenemos que crear rutas troncales y alimentadoras reordenando las más de 800 rutas que existen. Es inviable una ciudad que tenga tantas rutas compitiendo en las mismas vías”, señaló el ministro.

Informó que ya existe una propuesta de diseño de esas rutas, que pasará por un proceso de diálogo, concertación y discusión con los transportistas “para tener un sistema organizado de transporte público con rutas troncales y alimentadoras, como ocurre en las principales ciudades del mundo”.

“Por eso, estamos empeñados en apoyar el transporte público”, enfatizó. La palanca de impulso es el plan de financiamiento para la renovación de la flota, aplicable este mismo año, y que nació a partir de mesas de diálogo con los conductores.

El Troudi precisó que el cambio de las unidades se hará de forma completa en las rutas, con buses de la misma tipología. “No cambiaremos rutas individuales. Es toda una flota completa por rutas, para presentar opciones complementarias, bien estructuradas, no soluciones aisladas. De nada vale cambiar unidades de forma independiente si no tocamos el tema de las rutas”, explicó.

El ministro destacó que el Metro de Caracas es, en efecto, la gran solución para Caracas, “pero es apenas una. Caracas necesita más soluciones. El Metro solo no puede, por eso este plan de movilidad, para presentar una suma de soluciones para Caracas”.

Tomado de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.