Internacionales

17.Dic.2013 / 05:59 pm / Haga un comentario

RRamirezAlbaTCPEl vicepresidente del Área Económica de Venezuela, Rafael Ramírez, informó que la Zona Económica Exclusiva entre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y PetroCaribe trabajará en cinco áreas específicas.

Las áreas son: Transporte y Comunicaciones; Programa Estructurante de Entrenamiento Productivo; Programa Estructurante de Turismo; Comercio e Integración; y Desarrollo Social y Cultural, detalló Ramírez durante la II Cumbre Extraordinaria del Alba-PetroCaribe, celebrada este martes en Caracas.

“No podemos pretender tener una zona económica si no somos capaces de interconectarnos, tanto por vía aérea como marítima”, dijo Ramírez en referencia al área de Transporte y Comunicaciones.

Detalló que en ese eje “se están evaluando y trabajando en acuerdos entre nuestros sistemas de transporte para tener una propia flota para el intercambio comercial”.

En el Programa Estructurante de Entrenamiento Productivo se han evaluado proyectos que permitan complementar las economías de los países de ambos organismos, “no competir entre nosotros sino complementarnos”, agregó el también Presidente de Petróleos de Venezuela.

Explicó que se han identificado 11 proyectos en El Salvador, Nicaragua, Cuba y Surinam que “van a permitir encadenar y aumentar el intercambio económico entre nuestros países”.

En materia del Programa Estructurante de Turismo, indicó Ramírez que se ha avanzado en algunas propuestas para potenciar este eje en los distintos países de ambos organismos.

El grupo de trabajo de Comercio e Integración ha avanzando en armonizar toda la estructura arancelaria y los acuerdos existentes previamente entre las distintas organizaciones a las que pertenecen los países miembros del Alba y PetroCaribe.

En cuanto al grupo de trabajo de Desarrollo Social y Cultural, se han emprendido planes en materia de educación, salud y participación social.

Señaló que existen dos propuestas importantes que serán sometidas al debate entre los mandatarios del Alba y PetroCaribe.

La primera es un acuerdo entre PetroCaribe y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) para erradicar la pobreza en los países que integran ese bloque regional.

El segundo es un convenio con la Universidad Latinoamericana y del Caribe (Ulac) “para hacer una cooperación en cuanto a la universalización de la educación universitaria en nuestra región”, precisó Ramírez.

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.