Internacionales

11.Dic.2013 / 12:15 pm / Haga un comentario

ChavezCientos de jóvenes de todo el mundo y representantes de las embajadas de los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) rindieron homenaje al Comandante Supremo Hugo Chávez, durante el XVIII Festival de la Juventud y los Estudiantes, que se realiza del 7 al 13 de diciembre en la capital de Ecuador, Quito.

En el inicio de la jornada fue inaugurada la Casa del Alba, en un acto en el cual se transmitió un video que mostraba distintas participaciones del comandante Chávez en su defensa eterna por el bienestar de los pueblos, denominado Las Batallas de Chávez y, además, se presentó el libro Cuentos del Arañero, en el que “se refleja fielmente a Chávez y su construcción como líder, en su dimensión humana y también política”, destacó la embajadora de Venezuela en Ecuador, María Urbaneja.

“Este libro nos lleva por los caminos de su afectividad, al leerlo pueden darse cuenta de por qué Chávez fue lo que fue, ese líder inmenso que nos legó la patria nueva y la gran tarea de seguir construyendo patria“, resaltó, en una nota de prensa de la misión diplomática.

En la actividad, el escritor cubano Abel González describió y presentó el libro de los compiladores antillanos Orlando Oramas y Jorge Legañoa, con una narración de las anécdotas del Comandante, desde su infancia hasta su esplendor político.

Luego se llevó a cabo un acto político cultural, en el cual tuvieron participación los asambleístas ecuatorianos Diego Veintimilla y María Augusta Calle; las embajadoras de Bolivia y Venezuela en Ecuador, Maribel Santamaría y María Urbaneja; el consejero de la embajada de Cuba, Basilio Gutiérrez, y el embajador de la República Saharaui, Mohamed Salem.

Allí recordaron el legado del líder de la Revolución Bolivariana y exhortaron a los jóvenes a continuar con su camino de lucha en la búsqueda de un mundo multicéntrico y multipolar.

“En este día de amor y de lealtad al comandante Chávez sentimos la alegría y el aprendizaje de haber estado a su lado y, sobre todo, sentimos el compromiso de ser leales con ese gigante de América que por más de 14 años se entregó al pueblo venezolano y a la construcción de nuestro continente unido. Hace un año el comandante nos recordaba que hoy tenemos patria, y la seguimos teniendo y continuaremos construyéndola, porque gracias a Chávez recuperamos el sentido humanista de la integración y del amor a la patria“, refirió la embajadora venezolana.

Por su parte, el asambleísta Diego Veintimilla recordó que las luchas de los jóvenes continúa, con el compromiso de lealtad a hombres como el comandante Chávez “cuya estrella nos guía y nos recuerda que el antiimperialismo va, y va bien”.

También en la actividad, la embajadora de Bolivia, Maribel Santamaría, celebró el amor y la solidaridad del Comandante y resaltó: “La mejor lealtad con Chávez es seguir siendo antiimperialistas y anticapitalistas, seguir su lucha, porque sin Chávez no tendríamos estos espacios como el Alba o la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), espacios para la verdadera integración de los pueblos”.

Asimismo, el consejero de la embajada de Cuba, Basilio Gutiérrez, destacó que Chávez fue un “gigante que nos enseñó a caminar con nuestros propios pasos y que nos enseñó que la solidaridad es la clave de la integración. Para Cuba, como dijo Fidel (Castro), Chávez fue el mejor amigo que tuvo a lo largo de su historia y por ello siempre le honraremos”.

La actividad, que estuvo repleta de jóvenes de todas partes del mundo, quienes acompañaron constantemente con cantos y consignas, culminó con la interpretación en vivo del tema Hasta Siempre, del cubano Carlos Puebla, el cual fue coreado y bailado por los asistentes, que se quedaron en las instalaciones de la carpa aun después de concluido el acto.

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.