Internacionales

Ginebra, Suiza.- En el marco de la 67 Asamblea Mundial de la Salud, la cual se desarrolla en estos momentos en la ciudad de Ginebra, Suiza, el Gobierno de la República Federativa de Brasil y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela firmaron un Memorando de Entendimiento para el fortalecimiento e integración de las acciones con miras a alcanzar la meta de interrupción de la transmisión de la Oncocercosis en 2015 en el área yanomami.

Arthur Chioro y Francisco Armada, Ministros de Salud de Brasil y Venezuela respectivamente, sellaron este acuerdo la mañana de hoy teniendo en cuenta la necesidad de contar con los mecanismos que permitan apoyar de manera efectiva los diversos procesos de integración y desarrollo. El propósito de este Memorando de Entendimiento es estrechar la integración entre los Programas Brasileño y Venezolano de Eliminación de Oncocercosis, intensificando y reforzando la Cooperación entre ambos países para el alcance de la meta de interrupción de la transmisión de esta enfermedad en los focos existentes en sus territorios, sobre la base de los principios de igualdad, respeto mutuo de la soberanía y reciprocidad de ventajas, conforme con sus legislaciones internas y lo previsto en el presente instrumento.

Prensa MinSalud

Prensa MinSalud

Ambos países promoverán esfuerzos para que los equipos de salud trabajen de manera conjunta y coordinada para el intercambio en experiencias de formación de agentes comunitarios de salud Yanomami. Asimismo, mediante este instrumento bilateral se impulsará el trabajo en equipos humanitarios binacionales, multidisciplinarios, que incorporen agentes de salud Yanomami, para acceder a comunidades fronterizas para tratar el último foco de Oncocercosis que persiste en las Américas y que comparten Brasil y Venezuela, mediante el desarrollo de un cronograma de atención de salud integral a las comunidades afectadas a ambos lados de la frontera, en el contexto de la atención Primaria en Salud.

Para hacer certificar los futuros avances en esta materia, el documento contempla establecer un Comité de Seguimiento, integrado por funcionarios especializados en las áreas técnicas pertinentes, funcionarios de los Ministerios con competencia en salud de ambos países y funcionarios de los entes competentes en materia indígena, así como representantes de las poblaciones afectadas. Dicho comité se reunirá alternadamente en la República Bolivariana de Venezuela y en la República Federativa de Brasil. Mediante este espacio de encuentro se podrá fortalecer la vigilancia epidemiológica de la Oncocercosis en el área de frontera, así como también la capacidad técnica y operativa en sus diversos componentes de educación para la salud, tratamiento, epidemiología, entomología, gerencia y logística, de modo que se asegure la interrupción de la transmisión antes de 2015.

Prensa MinSalud

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.