Internacionales

23.Ene.2014 / 02:53 pm / Haga un comentario

ONULa delegación venezolana que participará en la vigésima Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se realizará en diciembre en Lima, Perú, se prepara con miras a un nuevo acuerdo mundial.

Por ello, trabajan en los mecanismos de transferencia tecnológica para la reducción de los gases de efecto invernadero, lo cual debería concretarse en 2015 y entrar en vigencia a partir del 2020, cuando vence el Protocolo de Kioto.

Carlos Méndez, jefe del Laboratorio de Ecosistemas y Cambio Global del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y miembro de la delegación venezolana que asistirá a esta conferencia, destacó que los países desarrollados y las economías en transición también están obligados, por convenio internacional, a mitigar estos daños ambientales.

“La mitigación y adaptación al cambio climático requieren financiamiento y tecnología, y en tecnología existen barreras, como los derechos de propiedad intelectual, que los países desarrollados nunca quieren discutir” señaló.

Reunión en Caracas

Previo a esta conferencia, en septiembre de este año Caracas será el escenario para reunir a representantes ministeriales, movimientos sociales, indígenas y campesinos de cada país que desee llevar sus propuestas.

Entre otras cosas, se discutirá la instalación de estaciones meteorológicas en varias zonas del país con el fin de poner en funcionamiento una red de observatorios del cambio climático, que pueda elaborar predicciones y anticipar variaciones ambientales.

La labor se llevaría a cabo en conjunto con el Ministerio para el Ambiente y sería complementaría a la actual red meteorológica operada por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Este 28 de enero cuando se celebra el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, el Sistema de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático estima que en los últimos tres decenios, todas las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado a una media de 1,6% anual, siendo el suministro de energía y el transporte por carretera las principales fuentes contaminantes. 

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.