Internacionales

12.May.2014 / 07:13 pm / Haga un comentario

feria del libroDurante la celebración del “Día de la República Bolivariana de Venezuela” en el marco de la 40º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2014, se mostraron los “Logros de la Revolución Bolivariana en el área de cultura, como un homenaje al Comandante Hugo Chávez por su excelente gestión presidencial que dio prioridad a la cultura como derecho social y político del pueblo venezolano.

El evento fue realizado en la Sala “Javier Villafañe”, donde la comunidad venezolana residente en Argentina, funcionarias y funcionarios diplomáticos y público en general, escucharon las exposiciones del Gerente General de Operaciones del Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro (Cenal), Ramón Alirio Contreras, los representantes de “Vadell Hermanos Editores”, Teresa de Vadell, Valentina Vadell y Luis Montenegro.

La actividad contó también, con la participación del escritor y crítico literario argentino Vicente Battista, el Embajador de Venezuela en Argentina, Carlos Eduardo Martínez Mendoza, el escritor venezolano Modesto Emilio Guerrero y la periodista argentina Lidia Beatriz Donnini, quien en nombre de la Comisión Permanente de Solidaridad con Venezuela, presentó un documento de incondicional apoyo al proceso revolucionario bolivariano.feria del libro 4

Contreras, dio inició al conversatorio presentando los logros de la Revolución Bolivariana en materia cultural, indicando que como eje central “el pueblo es la cultura”. A partir de ahí el escritor y poeta destacó la política del Comandante Chávez el cual transformó la percepción y gestión cultural y la puso al alcance de todos.

En ese sentido, explicó como se desarrolló en el ámbito constitucional del pueblo venezolano, asimismo, las prácticas de estas para el desarrollo del bien social y la revolución.

“El Estado asumió la responsabilidad de promover la cultura como un principio fundamental de una gestión de gobierno y no dejarla a entes terceros que responden a principios comerciales”.

Contreras reiteró que el pueblo de Venezuela participa de manera activa en la vida cultural del país, teniendo acceso gratuito a todo tipo de actividades culturales nacionales e internacionales, de igual modo significó el rescate y la visibilización del acervo cultural de las bases del pueblo.

feria del libro 3Por su parte, el Embajador Carlos Eduardo Martínez Mendoza, resaltó que todos los cambios que se han dado en Venezuela, han sido gracias al Líder Bolivariano Hugo Chávez, quien incorporó al pueblo venezolano a las acciones de desarrollo y producción cultural enmarcadas en el Programa de la Patria.

Explicó que en Venezuela durante los últimos 15 años el elemento fundamental de las expresiones culturales “radica en los saberes del pueblo y la promoción de de estos, a su vez de sus mismos hacedores y no al fortalecimiento de lo que viene de afuera”.

De igual manera, destacó que para darle continuidad al legado del Comandante Chávez, el Gobierno venezolano garantiza la seguridad y la estabilidad política para el pueblo donde el Estado legitima la defensa, conservación, enriquecimiento y restauración de la herencia cultural, así como la memoria cultural y espiritual de la nación.

Finalmente resaltó que esta “nueva visión cultural” permitió retomar los valores “(…) con una posibilidad de profundizar una cultura que viene exaltando el ADN de la América Latina, el de nuestros pueblos y el de la Patria Grande”.

feria del libro 2

Con información del MPPRE

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.