Internacionales

15.Ago.2013 / 02:45 pm / Haga un comentario

brtjaimccaamgot1376584587

Venezuela, en representación de la Vicepresidencia para el Área Social, la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, presenta este jueves ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el Informe Nacional sobre la Convención para la eliminación de todas las formas de Discriminación Racial.

Durante su intervención ante el Comité de la ONU que rige esta materia, en Ginebra, Suiza, el vicepresidente para el área social, Héctor Rodríguez, destacó que la Revolución Bolivariana logró reducir la pobreza general de 38%, en 1999, a 24,52%, en 2011.

“Desde 1999 hemos trabajado arduamente en aras de erradicar los restos de un estado represivo hacia un modelo de sociedad democrática y justa”, resaltó.

Igualmente, indicó que las políticas de inclusión social emprendidas durante este período han logrado reducir la pobreza extrema de 17%, en 1999, hasta 6,97%, en 2011, producto de “una justa distribución de la riqueza nacional”.

Al respecto, Rodríguez refirió que para reforzar el alcance de la revolución en todos los sectores de la sociedad, el 7 de agosto pasado el presidente de la República, Nicolás Maduro, puso en marcha el Sistema Nacional de Misiones y Grandes Misiones Hugo Chávez.

Se trata de un espacio de coordinación de las políticas sociales, que busca proteger los avances que se han conquistado en la materia, tal como explicó en declaraciones anteriores y subrayó que en 14 años del Gobierno Bolivariano, 62% de los ingresos se han destinado a la inversión social, específicamente a ámbitos como salud, educación, vivienda y asignaciones económicas directas como pensiones y becas.

Por su parte, la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, explicó que la delegación venezolana que concurre ante la ONU “transmite la firme voluntad política (del país) con los Derechos Humanos”.

Reconocimiento de los pueblos originarios

Durante la actividad de este jueves, la ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, señaló que hasta abril de 2013 han sido entregadas 2 millones 835 mil 614 hectáreas y títulos, acompañados de proyectos socioproductivos, lo cual está inserto dentro de las políticas bolivarianas para reivindicar a las comunidades originarias, mediante la demarcación y consiguiente titularidad de las tierras que desde tiempos ancestrales han ocupado.

“Los pueblos indígenas hoy somos reconocidos y protegidos como pueblos originarios, gracias a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999”, recordó Núñez.

Asimismo, precisó que el Ministerio para los Pueblos Indígenas cuenta con ocho despachos de viceministros, que atienden a los 40 pueblos originarios que habitan en Venezuela.

Entre las principales acciones emprendidas por el Gobierno Bolivariano que se expondrán ante el comité se encuentra la construcción de una ciudadanía fundamentada en los derechos sociales, la búsqueda de la equidad, el rescate de lo público como espacio para el ejercicio de la democracia, la creación de programas, proyectos y misiones sociales, la atención al derecho de los pueblos y comunidades indígenas, todo ello para garantizar a la población el respeto a los derechos humanos.

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.