Internacionales

10.Nov.2014 / 08:46 pm / Haga un comentario

mapoyo_web

Venezuela postuló la candidatura “La Tradición de los Mapoyos, referentes simbólicos en el territorio, ancestral”, para su ingreso a laLista de Patrimonio Cultural Inmaterial que Requiere Medidas Urgentes de Salvaguardia, la cual será evaluada en el marco de la IX reunión en París del Comité Intergubernamental para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco, que se llevará a cabo del 24 al 28 de noviembre , en la sede de la Organización, en París.

Existen dos tipos de listas de Patrimonio Cultural Inmaterial: la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad y la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial que Requiere Medidas Urgentes de Salvaguardia.

La Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial que Requiere Medidas Urgentes de Salvaguardia, está compuesta de elementos del patrimonio cultural inmaterial que las comunidades y los Estados Partes consideran que necesitan medidas de salvaguardia urgentes para asegurar su trasmisión y preservación.

Las inscripciones en esta lista son susceptibles de recibir asistencia internacional para que los actores afectados puedan tomar medidas de salvaguardia. Desde 2009 hasta 2013, el Comité inscribió 35 elementos en esta Lista.

La comunidad Mapoyo, corre peligro de extinción y se ha visto amenazada por la construcción de la carretera asfaltada que une a las ciudades de Caicara del Orinoco y Puerto Ayacucho, ante las consecuencias ecológicas que se derivan de la explotación de las minas de bauxita, localizadas en la Serranía de los Pijiguaos; así como por la expansión de los movimientos territoriales de otros grupos indígenas, como los Jivi (Guahibo) y los Wóthuha (Piaroa), quienes los superan en población.

Los Mapoyo también han sido afectados por la migración a zonas urbanas y el matrimonio interétnico (con los Jivi y los Piaroa). En la actualidad, sólo tres ancianos, todos parientes, conservan los conocimientos de su lengua y todos los elementos de su cultura ancestral.

El pueblo indígena Mapoyo se ubica al noroeste del estado Bolívar y al norte del estado Amazonas, en la comunidad de Palomo en el Municipio Cedeño del estado Bolívar. Viven de la pesca, la caza, la cría de aves de corral y la agricultura itinerante de tala y quema en pequeñas parcelas o conucos, donde el cultivo principal es la yuca, como lo hicieron sus ancestros.

Lingüistas venezolanos determinaron la situación de la lengua Mapoyo como dramática, en virtud del escaso número de hablantes y a un constante proceso de regresión lingüística y cultural que incidió letalmente sobre este pueblo indígena.

Igualmente, la lengua Mapoyo está catalogada por la UNESCO como una lengua “en situación crítica”, debido a que actualmente existen pocos hablantes. Dicha situación sustenta la elaboración del expediente para la solicitud de su inclusión en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia.

El pasado 20 de marzo de 2013, durante un homenaje a las cofradías de los Diablos Danzantes del Corpus Christi, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en diciembre de 2012, el entonces Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Elías Jaua Milano, firmó el expediente para elevar ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la solicitud de declarar “La Memoria de la Cultura del Pueblo Mapoyo, sus prácticas y tradicionales espacios simbólicos” como Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia.

El expediente y la postulación están a cargo del Centro de la Diversidad Cultural, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Requisitos para la postulación

La candidatura postulada para la inscripción en la lista de patrimonio cultural inmaterial con requerimiento de medidas urgentes de salvaguardia, debe ser un patrimonio cultural inmaterial que requiera medidas urgentes de salvaguardia, ante el peligro de extinción a pesar de los esfuerzos de la comunidad, el grupo o, si procede, los individuos y Estado(s) Parte(s) interesados.

Para su conservación y rescate se elaboran medidas de salvaguardia que podrían permitir a la comunidad, el grupo o, si procede, los individuos interesados seguir practicando y transmitiendo el elemento o su cultura.

La propuesta de inscripción del elemento se ha presentado con la participación más amplia posible de la comunidad, el grupo o, si procede, los individuos interesados y con su consentimiento libre, previo e informado.

Al ser inscrita en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere Medidas Urgentes de Salvaguardia, la candidatura titulada “La Memoria de la Cultura del Pueblo Mapoyo, sus prácticas y tradicionales espacios simbólicos”, se deberá cumplir con las siguientes obligaciones:

Presentación del informe periódico cada 4 años, en el que se vea reflejado los planes de promoción y preservación de la manifestación inscrita en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere Medidas Urgentes de Salvaguardia; garantizar la puesta en marcha de los planes y programas para la preservación y promoción de La Memoria de la Cultura del Pueblo Mapoyo,y por último se deberáInvolucrar a todos los actores vinculados con este asunto,en la ejecución de los planes y programas la preservación y promoción de La Memoria de la Cultura del Pueblo Mapoyo,a saber: el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, el Instituto de Patrimonio Cultural, el Centro de la Diversidad Cultural, el responsable del Gabinete cultural del estado Bolívar, entre otros.

Con Información del MPPRE

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.