Internacionales

2.Dic.2013 / 03:55 pm / Haga un comentario

ParrandaUnescoCon la participación de 116 países, entre ellos Venezuela, y con más de 800 delegados, se dio inicio este lunes a la 8va Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Bakú, capital de Azerbaiyán.

Un boletín de prensa del Centro de la Diversidad Cultural, reseñó que durante el acto de apertura de la reunión, el Ministro de Cultura y Turismo de ese país, Abulfaz Garayev, destacó la importancia del patrimonio cultural inmaterial de Azerbaiyán, así como la necesidad de estrechar lazos de amistad con distintas regiones del mundo.

Esta sesión coincide con el décimo aniversario de la promulgación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, aprobada el 17 de octubre de 2003, y en la que se reconocen como patrimonio inmaterial aquellas expresiones culturales que a pesar de no poseer un formato físico representen la cosmovisión y tradiciones de los pueblos.

Benito Irady, director del Centro de la Diversidad Cultural, durante su intervención en representación de Venezuela, hizo referencia directa a los aspectos relacionados con la evaluación y auditoría de los 10 años de la Convención, señalando como un acierto la existencia del Órgano Subsidiario y la responsabilidad que tienen los países miembros de integrar su talento humano a recursos económicos destinados a los procesos de evaluación de las candidaturas a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Señaló qué en estos momentos de crisis presupuestaria de la organización, se hace indispensable la continuidad de este órgano, y añadió además el aspecto de integración regional que permite tal experiencia.

Por su parte, Cécile Duvelle, Secretaria del Comité Intergubernamental de Unesco, realizó una detallada exposición del amplio temario que será motivo de debate hasta este sábado 7 de diciembre, y destacó la manera como se han iniciado los preparativos de ajustes a la estructura general de la organización que recibirá donaciones de países como Noruega y Japón, que favorecerán las capacidades extra presupuestarias del organismo.

Durante el miércoles 4 y el jueves 5, se recibirán las recomendaciones del Órgano Subsidiario que ha evaluado 31 expedientes de solicitud de ingreso a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, instancia que le ha otorgado su voto favorable a dos países de América Latina: Perú con “Conocimientos, habilidades y rituales relacionados con la reconstrucción del puente Q’eswachaka” y la República Bolivariana de Venezuela con “La Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire”.

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.