Internacionales

25.Abr.2015 / 03:10 pm / Haga un comentario

Security Council Meeting

Durante el desarrollo de una Sesión Informativa en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas inherente a la “Situación humanitaria en Siria”, con el objetivo de debatir el alcance de la crisis en ese país desde la perspectiva humanitaria y sus consecuencias para la población civil, sin obviar sus causas políticas y militares.

La sesión fue conducida por el vice primer ministro y canciller del Reino Hachemita de Jordania, Nasser Judeh. En el debate también participaron: Valerie Amos, representante de la Oficina de Asuntos Humanitarios; Antonio Guterres, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados; Ertharin Cousin, directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos y Angelina Jolie, enviada Especial del Secretario General para los Refugiados.

Rafael Ramírez, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en las Naciones Unidas, lamentó el gran alcance de la guerra dentro de ese país y, particularmente, las afectaciones humanitarias contra la población civil. Al mismo tiempo, recalcó que el peso de la responsabilidad recae en la instigación extranjera de la guerra, a través de la dotación de armas y capacidad militar a los grupos terroristas, y del asedio contra soberanía de ese país con el objetivo de derrocar a su Gobierno.

En tal sentido, señaló que “en contravención del derecho internacional, factores de poder extranjeros han brindado respaldo y financiamiento a grupos armados y terroristas para promover mediante la violencia el derrocamiento del Gobierno legítimo de Siria, en desconocimiento del derecho a la libre determinación de ese país. Tales acciones ilegales han puesto igualmente en peligro la unidad, integridad territorial, soberanía e independencia política de Siria”.

Sobre la solución al conflicto, destacó que “la República Bolivariana de Venezuela desea reiterar que la única manera de detener la crisis humanitaria en Siria pasa por la solución política, negociada e incluyente al conflicto armado. En tal sentido, apoyamos firmemente las gestiones Diplomáticas desarrolladas por Moscú que han conducido a una segunda ronda de negociaciones entre las partes Sirias en Conflicto”.

Adicionalmente, Ramírez destacó que “un alto al fuego, de vigencia inmediata, permitiría atender la crisis humanitaria, sería una pausa para la paz y el esfuerzo político. Instamos a todos los países y partes involucradas en el conflicto a que acompañen los esfuerzos diplomáticos e iniciativas de dialogo político (…) Manifestamos nuestro compromiso con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Siria, de conformidad con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones”.

La guerra desatada en Siria desde 2011, ha cobrado más de 200 mil vidas, tiene a más 440 mil civiles cercados y ha ocasionado una cantidad de refugiados que supera los tres millones, según el 14° Informe del Secretario General sobre la situación Humanitaria en Siria.

Adicionalmente, de acuerdo al más reciente Informe del Grupo de Monitoreo sobre Al Qaeda del Consejo de Seguridad, se calcula la presencia de 25.000 combatientes extranjeros, los que han impulsado el ascenso y actividad del denominado Estado Islámico y el Frente Al Nusra, muchos de ellos financiados por terceros, y manteniendo a gran parte del país en situación de caos y con su integridad territorial en peligro.

A continuación discurso íntegro del embajador, Rafael Ramírez:

24_04_15 Intervención del embajador, Rafael Ramírez, en el Sesión Informativa de la ONU

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.