Internacionales

29.Nov.2013 / 08:12 am / Haga un comentario

OPEPEl ministro para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, indicó este jueves que la posición de Venezuela en la reunión de los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), que se realizará el próximo 4 de diciembre en Viena (Austria), será mantener el techo actual de producción, de 30 millones de barriles diarios (MBD), ya que éste permitirá sostener un precio mínimo de 100 dólares por barril.

“La Opep lo que va a tener que reacomodar es el techo de producción que tenemos porque es un techo de 30 millones de barriles, que creo que debe mantenerse”, expresó en declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Caracas.

Asimismo, adelantó que en el seno de la Opep se discutirá el impacto del acuerdo parcial que alcanzaron Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China, más Alemania, sobre el programa nuclear de Teherán, según el cual la nación persa reducirá su plan de desarrollo atómico a cambio de una disminución de las sanciones económicas impuestas por Occidente.

Este convenio podría permitirle a la nación persa reanudar la producción de crudo a los niveles que tenía establecidos antes de las sanciones, y de este modo proporcionar al mercado un millón de barriles adicionales.

“Los que dentro de la Opep han excedido sus cuotas de producción sencillamente van a tener que ajustarse para mantener nuestro techo de 30 millones de barriles, y proteger el precio del petróleo“, indicó Ramírez, al referirse a aquellos miembros que han excedido sus cuotas para tratar de cubrir la oferta iraní.

La Opep, creada en 1960, agrupa a 12 países miembros (Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Kuwait, Nigeria, Catar, Irán, Libia y Venezuela), los cuales exportan alrededor de 30 % del petróleo que se consume en el mundo, y poseen 80 % de las reservas globales de crudo, localizadas y exploradas.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.