Internacionales

3.Oct.2013 / 11:02 am / Haga un comentario

Parlatino1

El Grupo Venezolano del Parlamento Latinoamericano conformó este miércoles el primer Comité de Solidaridad con Ecuador ante el descrédito comunicacional e internacional de la transnacional Chevron-Texaco, empresa que durante décadas explotó parte de la Amazonía ecuatoriana y provocó un gran foco de contaminación.

El Comité está integrado por intelectuales, académicos, movimientos indígenas, el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela, Petróleos de Venezuela (PDVSA), el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), la Universidad Latinoamericana y del Caribe, el Frente de Trabajadores Bolivarianos, la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, junto a diputados socialistas de la Asamblea Nacional.

También se adhirieron representantes de Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, el Centro Amazónico de Investigación de Enfermedades Tropicales y la Asociación de Rectores Universitarios Bolivarianos, entre otros movimientos.

El titular del Parlatino venezolano, diputado Rodrigo Cabezas, destacó que el Comité se creó para apoyar al Estado ecuatoriano y a los pueblos nativos de la Amazonía ante las agresiones de Chevron-Texaco.

Recordó que durante más de tres décadas, la petrolera explotó las riquezas de hidrocarburos de la Amazonía ecuatoriana, contaminando una gran porción del territorio en el que viven al menos tres comunidades indígenas que congregan a más de tres mil quinientos aborígenes.

Repudió el hecho de que la transnacional dejara “un gravísimo deterioro ambiental y ecológico que, según estimaciones, es 85 por ciento superior al daño ecológico causado por el derrame petrolero ocurrido en el Golfo de México”.

De igual manera, denunció que la petrolera haya invertido más de 400 millones de dólares en su campaña de descrédito contra el Estado ecuatoriano.

Precisó que el área contaminada supera los dos millones de hectáreas y se pueden contabilizar más de mil piscinas tóxicas. Por ello, instó a pronunciarse a los gobiernos que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Unión de Naciones Suramericanas, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y demás organismos de integración regional.

“Al presidente Rafael Correa y a todo el pueblo de Ecuador vaya todo nuestro internacionalismo solidario para decirle que no están solos, que la patria de Simón Bolívar les acompaña a favor de una solución que permita a los pueblos de la Amazonía redimir ese gravísimo daño ambiental que todavía padecen”, resaltó.

Por su parte, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, agradeció el apoyo del pueblo venezolano que, desde un principio, se pronunció para repudiar el daño ecológico causado por Chevron en la selva de la nación suramericana.

“Hoy (miércoles) se constituyó oficialmente en Venezuela el Comité de Solidaridad con el Ecuador por el caso de Chevron. Gracias por su corazón”, manifestó el Canciller a través de su cuenta en la red social Twitter.

Desde 1964 hasta 1992, la antigua petrolera Texaco, luego adquirida por Chevron, vertió aproximadamente 80 millones de toneladas de residuos tóxicos en la selva amazónica, donde operó más de 350 pozos de petróleo.

En 2011, una corte ecuatoriana sentenció a la compañía a pagar una indemnización de 19 mil millones de dólares a unos 30 mil pobladores amazónicos que resultaron afectados por las malas prácticas extractivas que utilizó. Sin embargo, la transnacional se niega a asumir su responsabilidad.

Tomada de: Telesur

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.