Internacionales

24.Sep.2013 / 03:19 pm / Haga un comentario

chavez-bronx-373x249

Más de un millón de personas tuvieron calefacción en invierno en Estados Unidos en los últimos ocho años gracias al aceite que recibieron a través de Citgo. El programa ha beneficiado a familias de 25 estados y de Washington.

El Comandante Hugo Chávez tuvo la iniciativa, en el año 2005, de visitar el Bronx en Nueva York, uno de los barrios más pobres de Estados Unidos, para formalizar la entrega de combustible para calefacción las familias mas necesitadas.

Citgo Petroleum Corporation, filial de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), es la empresa que lidera el programa de combustible para calefacción, que comenzó en 2005 después del paso de los huracanes Rita y Katrina, cuando miles de personas de bajos recursos en Estados Unidos pidieron ayuda para enfrentar los altos precios del combustible para calefacción.

Desde entonces el Bronx se declaró chavista eternamente, una muestra de esto es Rebel Diaz, un duo de hip hop bilingüe que arrancó su trabajo musical en 2006, conformado actualmente por los hermanos Venegas, Rodrigo AK RodStarz y Gustavo AK G1.

Rebel Diaz asume su música como una herramienta de resistencia politica contra el sistema y de lucha en contra de la opresión, también tienen un trabajo importante enseñando a los jóvenes del Bronx a utilizar la música como vía para expresarse.

El duo grabó este vídeo en homenaje al Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, titulado “Work Like Chavez”.

chavez-bronx1

En el sur del Bronx Venezuela también apoyó el programa Servicio de Educación Básica, para la enseñanza del idioma inglés.

El programa de 116 estudiantes fue uno de los más de 30 que recibieron fondos venezolanos desde 2007 a 2010 y a través de la creación de una coalición local llamada PetroBronx que escogía los proyectos más necesitados de fondos.

El dinero, entregado a través de Citgo ayudó a impulsar programas de educación, cooperativas de alimentos y hasta de limpieza del río Bronx, dejando huella en uno de los condados más pobres del país.

Petrobronx es un colectivo de organizaciones, colectivos, activistas y personas que nació en el marco de trabajo del ALBA, para organizar e implementar los esfuerzos del sur del Bronx y crear puentes entre la gente del sur del Bronx y de Venezuela.

Desde PetroBronx se enviaban las propuestas escogidas a Citgo, que tomaba la decisión final y entonces enviaba la cantidad total. En el sur del Bronx Chávez sigue siendo un héroe que dedicó su vida a las clases trabajadoras y los inmigrantes sin recursos.

En mayo del 2006 Venezuela resultó premiada por la publicación The Black Star News en la categoría “Políticas y Activismo” por su solidaridad con las víctimas del huracán Katrina.

En el año 2005 el gobierno de Venezuela ofreció ayuda humanitaria y el envío de combustible a los EE.UU. ante las catastróficas consecuencias del huracán Katrina.

Tomada de: SIBCI

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.