Internacionales

6.Ene.2014 / 04:27 pm / Haga un comentario

CGRDurante los últimos 14 años, la Contraloría General de la República ha redoblado esfuerzos para disminuir y erradicar los focos de corrupción dentro de las instituciones del Estado, y para ello ha suscrito convenios internacionales de control en el área y ha facilitado el ingreso del país en instancias anticorrupción.

El 29 de marzo de 1996, Venezuela firmó el ingreso a la Convención Interamericana Contra la Corrupción (CICC), el cual constituye el primer instrumento jurídico, con el que se reconoce la trascendencia internacional de la corrupción y se contempla la cooperación de los países para combatirla.

Posteriormente, el 22 de mayo de 1997, el país ratificó la medida para ingresar a la Convención con la anuencia de todos los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), reseña un boletín de prensa.

La Convención es importante pues promueve el desarrollo, por cada uno de los Estados parte, de los mecanismos necesarios para prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción. A su vez, facilita la cooperación de los países para asegurar la eficiencia de las medidas para erradicar los actos de corrupción en el ejercicio de las funciones públicas y actos de corrupción específicamente vinculados con tal ejercicio.

No obstante, para endurecer la lucha contra el referido flagelo, la CICC el 4 de junio de 2001 adoptó el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (Mesicic), como un instrumento que apoya a los Estados parte en la implementación de las disposiciones de la Convención, mediante la que se formulan recomendaciones específicas a cada país en relación con aquellas áreas en las que existan vacíos y se necesiten mayores avances.

En el caso de Venezuela, desde el año 2002, la autoridad responsable es la Contraloría General de la República, y Adelina González, su máxima autoridad, es la experta titular dentro del Comité de Expertos.

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.