Internacionales

16.Jun.2013 / 01:43 am / Haga un comentario

salud

Uruguay capacitará a Venezuela en bancos de tejidos cardiovasculares y de córneas, según un acuerdo de cooperación mediante el cual la patria de Bolívar aportó a mejorar la infraestructura del Hospital de Clínicas de Montevideo.

Técnicos del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos (INDT) cumplirán esa tarea en Caracas del 12 al 22 de agosto próximo, confirmó este sábado la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, que recordó que Uruguay devuelve así a Venezuela ese apoyo con asistencia técnica y formación.

Las ministras de Salud de Uruguay, Susana Muñiz, y de Venezuela, Isabel Iturria, visitaron la víspera las instalaciones del INDT, acompañadas por el titular del sector de Bolivia, Juan Carlos Calvimontes, en el marco de la 34 reunión ministerial del Mercado Común del Sur (Mercosur).

La ministra venezolana asumió aquí la presidencia pro témpore del Consejo de Salud del Mercosur, que la ministra uruguaya le traspasó en la reunión, a la que asistieron autoridades de la región.

Iturria dijo que, de hecho, el Banco de Tejidos Cardiovasculares de Venezuela, en el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano, fue montado con apoyo de Uruguay, que capacitó al centro que implanta válvulas cardíacas a niños de varios países, en una cooperación Sur-Sur.

Al referirse a la capacitación uruguaya a realizarse en agosto, señaló que esa acción es parte de la Misión Milagro, iniciativa de Venezuela en la que se ofrece apoyo a cientos de miles de personas en cirugía oftalmológica, incluyendo trasplantes.

Por su parte, el ministro boliviano de Salud destacó la importancia del INDT e informó que en Bolivia acaba de concluir la etapa de reglamentación de la ley de trasplante de tejidos y órganos, que tiene por meta financiar el 100 por ciento del trasplante renal.

La directora del INDT, Inés Álvarez, explicó que el sistema uruguayo implica el acceso por igual de todos los uruguayos a un trasplante de órganos, células o tejidos cuando lo necesite.

A su vez, dijo, cuenta con una estructura nacional y pública que se encarga de obtener donantes y un banco estructurado y fuerte que provee tejidos y células cuando resulta necesario.

Asimismo, explicó que todos los procesos de donación y trasplante son públicos, por lo que ningún uruguayo debe pagar para acceder a esta tecnología.

“Esos pilares son los que, de alguna manera, hacen que el Uruguay tenga un modelo realmente exitoso”, sostuvo Álvarez, y agregó que la tasa nacional de donación es de 20,3 por millón de población para órganos y casi 30 por millón para tejidos.

Tomado de: Prensa Latina

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.