Internacionales

30.Ene.2014 / 12:56 pm / Haga un comentario

NP2La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) puso punto final a su II Cumbre celebrada en La Habana, Cuba, con la  “firme disposición de trabajar para enfrentar los desafíos del escenario internacional y realizar esfuerzos para impulsar la equidad e inclusión social, erradicar la discriminación, las desigualdades, la marginación, las violaciones de los derechos humanos y las transgresiones al Estado de Derecho”.

Así lo expresó el mandatario del país anfitrión del encuentro, Raúl Castro, que durante cinco días se convirtió en la capital del continente americano, desde el edificio Pabexpo, recinto ferial del Palacio de Convenciones de la capital cubana.

La primera de las dos sesiones plenarias que convocaron a los mandatarios se llevó a cabo el martes 28 de enero, y contó con la participación de Dilma Rousseff de Brasil; de Argentina Cristina Fernández; de Ecuador, Rafael Correa; de Guatemala, Otto Fernando Pérez Molina; de Haití, Michel Joseph Martelly; el paraguayo, Horacio Manuel Cartes; de México, Enrique Peña Nieto y de Costa Rica, Laura Chinchilla; así como las Primeras Ministros Kamla Persad-Bissessar, de Trinidad y Tobago y de Jamaica Portia Simpson. Intervino también el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

La educación y la integración como principal motor para erradicar la pobreza, fueron los puntos de convergencia de los presidentes, los cuales coincidían con las palabras del presidente Castro en la inauguración, quien dijo que la riqueza de recursos naturales “debe convertirse en el motor para la eliminación de las desigualdades” en la región.

Mientras tanto, el miércoles 29 de enero, luego  de la inauguración del museo Venezuela, tierra libre, un espacio en la Fortaleza de San Carlos que rinde tributo al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, los dignatarios regresaron al recinto ferial y dieron inicio a la segunda sesión plenaria, en la que ofrecieron sus discursos el resto de los mandatarios miembros de la Celac.

En esta oportunidad, se aprobaron diversas declaraciones especiales en las que apoyaron el diálogo de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) y el Gobierno colombiano, se creó el Foro China-Celac, y se declaró la lucha de Puerto Rico como un asunto de su interés, tomando en cuenta las resoluciones adoptadas por el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas.

En ese punto específico, los países de la Celac incluyeron el acompañamiento a Puerto Rico ante la Organización de las Naciones Unidas para avanzar en el proceso de liberación, así como el respaldo al reclamo de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

La II Cumbre del organismo de integración regional culminó con el traspaso de la presidencia pro témpore de la Celac de Cuba a Costa Rica, país que desde el mismo miércoles asumió las riendas del organismo regional.

A continuación descargue la Declaración de la II Cumbre de la Celac.

 

Prensa Sigamos Juntos

marc

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.