Internacionales

30.May.2013 / 05:31 am / Haga un comentario

Unasur creará la primera Escuela Suramericana de Defensa

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) creará la primera Escuela Suramericana de Defensa para la formación de militares pertenecientes a los 12 países miembros de este organismo regional.

Así lo señaló el director del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa del Consejo de Defensa Suramericano de Unasur (CEED-CDS), Alfredo Forti, tras su participación en la Conferencia del bloque sobre los Recursos Naturales para un Desarrollo Integral de la Nación, que se desarrolla en Caracas del 27 al 30 de mayo.

Forti indicó que, de acuerdo con el plan de acción del Consejo de Defensa Suramericano, representantes de los 12 países trabajan en la elaboración de los estatutos y cursos que conformarán el programa de estudio, el cual será presentado a los ministros de Defensa de cada país en noviembre de este año.

“Esto constituye un importantísimo avance en la coordinación y defensa de los países de Unasur, que por primera vez en nuestra historia vamos a tener la oportunidad de elaborar nuestro propio pensamiento de identidad y defensa estructurado en una propia escuela para nuestros países”, manifestó.

En esta actividad participan más de 40 intelectuales e investigadores, quienes discuten propuestas para fomentar el aprovechamiento de las recursos naturales de Suramérica, necesarios para garantizar la soberanía, el desarrollo social y el crecimiento de los pueblos.

Tras su participación en la mesa redonda denominada Enfoque sobre recursos naturales en Unasur, Forti destacó que el Consejo de Defensa del bloque es el resultado de la visión común que prevalece en la región, orientada a profundizar la cooperación en materia de defensa de las naciones.

“Este Consejo de Defensa es uno de los que mayores avances está llevando en su tarea de coordinación de políticas, de cooperación, como es el trabajo en función de la interoperatividad de nuestros sistemas de defensa en el ámbito del desarrollo científico, tecnológico, de producción de la defensa y la formación de hombres y mujeres en la seguridad y defensa de nuestros países”.

Forti informó, además, que trabajan en el diseño y construcción del primer avión suramericano de entrenamiento primario básico militar, un proyecto que está en su segunda fase y que se presentará ante los 12 ministros de Defensa en octubre próximo.

La Secretaría General de la Unasur convocó esta conferencia de acuerdo con el mandato emanado de la VI Reunión Ordinaria del Consejos de Jefas y Jefes de Estado del organismo, efectuada en Lima, Perú, el 30 de noviembre de 2012.

Tomado de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.