Internacionales

25.Jul.2013 / 11:14 am / Haga un comentario

001_nr_6092_1374536615

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, hizo un reconocimiento y agradeció a los países, mandatarios y líderes de la región y del mundo por su apoyo al proceso de paz que atraviesa Colombia, cuyo Gobierno lleva adelante conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP).

Santos señaló que entre los mandatarios está el venezolano “Nicolás Maduro, quien desde su tiempo de canciller ha sido uno de los grandes aliados de la paz de nuestro país”, señaló el Presidente colombiano durante su comparecencia ante la Corte Constitucional de Colombia para defender el llamado Marco Legal para la Paz.

El mandatario colombiano señaló que Maduro ha reafirmado la línea sobre la paz de Colombia que mantuvo el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, con quien llegó a acuerdos que “nos permitieran convivir como lo que somos, repúblicas hermanas que anteponen ante todo el bienestar de su población”.

Además de Maduro, Santos agradeció a otros mandatarios de la región como “el presidente (Rafael) Correa, de Ecuador, pusimos de lado nuestras diferencias y él es hoy uno de los mayores defensores de este proceso de paz”.

También resaltó el apoyo de Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Bolivia, México y el resto de los países centroamericanos.

Asimismo, subrayó el respaldo de Cuba “que ha sido escenario de este proceso desde su comienzo, y ha sido un escenario ideal”.

Santos también nombró el apoyo brindado a este proceso de paz por parte del papa Francisco, “grandes líderes del mundo, (el) expresidente (Jimmy) Carter, el propio Nelson Mandela”.

“Me detengo en estos países y personajes no solo para hacerles el reconocimiento que se merecen sino para recordarnos todos que la paz de Colombia es también la paz del continente y por ello el mundo entero tiene los puestos sobre nosotros en este momento”, señaló el mandatario colombiano.

Pasos para la paz

Durante su comparecencia, señaló los pasos que ha seguido su Gobierno en la búsqueda de la paz en sus país, con una política integral.

El primer paso—explicó—fue “poner a las víctimas en el centro de las políticas del Gobierno con la Ley de Víctimas, para el Gobierno y para mí era perfectamente claro que el punto de partida a cualquier solución al conflicto era el reconocimiento y resarcimiento de las víctimas”.

El segundo paso “fue el reconocimiento del conflicto armado interno. Se trata de un acto de elemental sentido común sin el cual sin embargo no tendríamos el marco legal ni conceptual para poner fin al conflicto ni tampoco el fundamento para hacer el reconocimiento que debemos a las víctimas”.

En tercer lugar, el Gobierno creó “un entorno internacional favorable a la paz, dándole un vuelco a las relaciones con nuestros vecinos”.

Y por último, “el cuarto paso fue iniciar el proceso de construcción de un marco jurídico adecuado para la paz (…) un marco que nos permita terminar el conflicto y a la vez garantizar la máxima satisfacción posible de los derechos de las víctimas”.

Tomado de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.