Internacionales

8.Oct.2013 / 05:55 pm / Haga un comentario

indigenas

Como parte de la conmemoración de la Semana de la Resistencia Indígena, este viernes y sábado se efectuará en el estado Bolívar un encuentro de pueblos y autoridades originarias del Mercado Común del Sur (Mercosur), para intercambiar ideas y hacer un plan de acción desde el mecanismo de integración en esta materia.

Así lo informó la ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Refirió que desde que el presidente Nicolás Maduro tomó la presidencia pro témpore del Mercosur, en julio pasado, dio como línea política de acción la inclusión de los indígenas y habló de establecer el Mercosur Indígena, y en esa búsqueda se dará dicho encuentro.

Explicó que la jornada del viernes contemplará una reunión en la sede de la gobernación de Bolívar, donde se darán cita representantes institucionales del Mercosur y paralelamente habrá otro encuentro de movimientos sociales indígenas de la región latinoamericana, voceros de organizaciones y líderes comunitarios de Venezuela, en la casa de la cultura Bolívar, también en Ciudad Bolívar.

Para el sábado 12 los bloques se unificarán en la plaza Bolívar de dicha capital, para dar a conocer una declaración que entregarán a la presidencia pro témpore del Mercosur.

Cultura, tradiciones y espiritualidad

Como parte de la Semana de la Resistencia Indígena ya se inauguró una expo feria en la Plaza Caracas de El Silencio, con la participación de 25 artesanos de varios pueblos originarios, incluso del quechua de Ecuador e inga de Colombia que exhibirán sus piezas hasta este sábado, en un horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, con representanciones culturales en horas de la tarde.

La espiritualidad no quedará de lado dentro de la conmemoración, pues para el sábado 12, a las 8:00 de la mañana, un grupo de chamanes se hará presente en el Cuartel de la Montaña, parroquia 23 de Enero, Caracas, donde descansa el líder eterno de la revolución, Hugo Chávez, para realizar una invocación a la naturaleza en agradecimiento al comandante, “porque gracias a él fuimos visibilizados y por ello también le vamos a reafirmar un juramento de que somos leales y fieles a esta revolución y a su legado”, recalcó la ministra.

El 12 de octubre, a las 6:00 de la tarde, en el Polideportivo José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, se inaugurarán los III Juegos Nacionales Indígenas, con más de 800 atletas originarios del país que se medirán hasta el 14 de este mes en disciplinas como canotaje, arco y flecha, cerbatana, natación, lucha libre, palo encebado, fútbol, futbolito, volibol femenino y masculino.

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.