Internacionales

5.Dic.2013 / 08:57 am / Haga un comentario

VzlaMercorsurParaguayEl presidente de Paraguay, Horacio Cartes, firmó el Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) y lo envió al Congreso de su país para que sea avalado por el Legislativo.

Cartes solicitó a los senadores del gobernante Partido Colorado “revisar” su posición sobre el ingreso de Venezuela al Mercosur, que se hizo efectivo en julio de 2012, y pidió la aprobación del mencionado protocolo, reseñó Télam.

“Realmente estamos hablando y creo que se está poniendo toda la madurez” en el tema, expresó el mandatario paraguayo este miércoles.

El titular del Congreso, Julio Velázquez, confirmó que el objetivo de esta decisión es garantizar la presencia de Cartes en la próxima cumbre del bloque regional, a realizarse en enero de 2014 en Caracas.

“Tenemos que acompañar esta cuestión, que es una situación de hecho: la incorporación de Venezuela al Mercosur. Probablemente hablaré con el Presidente para hacer una hoja de ruta, a fin de que podamos, lo antes posible, dar por finiquitado el tema”, apuntó Velázquez.

El legislador añadió: “Ya existen los votos suficientes para aprobar la presencia venezolana en el Mercosur, en lo posible antes del 17 de enero”, fecha definida para la Cumbre en Caracas.

Paraguay es el único país del Mercosur que no ha avalado el ingreso de Venezuela al Mercosur. No obstante, Caracas fue oficializado como Estado parte del bloque regional en julio de 2012, un mes después de que Paraguay fuera suspendida del organismo, tras el golpe de Estado parlamentario contra el entonces presidente, Fernando Lugo.

El ingreso se hizo posible gracias a que Venezuela ya contaba con el apoyo de los Parlamentos de Brasil, Argentina y Uruguay, el resto de los miembros del Mercosur.

Por otro lado, Velázquez señaló que existe interés en los mandatarios de la región para que Paraguay vuelva con todos sus derechos como Estado parte del Mercosur, cuestión que hicieron saber una vez que se retomó el orden democrático en el país suramericano, una vez que fue juramentado Cartes en la presidencia en agosto pasado, tras ganar las elecciones en abril.

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.