Internacionales

18.Dic.2013 / 08:55 am / Haga un comentario

DaniloMedinaEl presidente de República Dominicana, Danilo Medina, agradeció el esfuerzo de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro,  por colaborar en la resolución de las diferencias que su país tiene en materia migratoria con la República de  Haití.

Ambas naciones han visto perjudicadas sus relaciones luego de un fallo del Tribunal Constitucional dominicano que niega la nacionalidad a los hijos de inmigrantes ilegales y afecta, principalmente, a los haitianos que viven en territorio dominicano.

En el marco de la II Cumbre Alba Petrocaribe, efectuada este martes en Caracas, Maduro informó que los mandatarios de Haití y República Dominicana acordaron establecer una comisión de alto nivel, representada por cinco miembros de cada país “para abordar y buscar solución a un conjunto de problemas que en los últimos meses han venido gestionando nuestros dos Gobiernos hermanos”.

Ante este anuncio, Medina agradeció profundamente “al presidente Maduro por su diligencia oportuna para acercar la posibilidad de restablecer el diálogo entre la República de Haití y la República Dominicana”, expresó desde la II Cumbre Alba Petrocaribe, celebrada este martes.

Igualmente, agradeció también al Presidente de Haití, Michel  Martelly, y a su primer ministro, Laurent Lamothe, para acceder a conversaciones.

Es fundamental “el esfuerzo que se hizo para sentarnos de nuevo en la mesa  y tratar la agenda común que tenemos porque República Dominicana y Haití estamos unidos hasta que la muerte nos separe”, agregó.

“Los problemas coyunturales que han surgidos deben ser resueltos entre nosotros, cada quien aceptando el sacrificio que tenga que aceptar, pero avanzando porque nuestra historia es larga y nuestros problemas son comunes y los únicos que debemos enfrentar son los de la pobreza y desigualdad”, sentenció.

Zona Económica Complementaria

Medina reiteró su apoyo a la Zona Económica Complementaria propuesta en la II Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y Petrocaribe, celebrada este martes.

“Eso es lo que necesitamos: integración para crecer, para ampliar el mercado, para ampliar nuestros horizontes que nos permitan combatir el hambre, la pobreza y la desigualdad social”, indicó.

Por otra parte, valoró la victoria obtenida por la Revolución en los comicios municipales del 8-D. “Es la victoria de la paz, esta victoria es decisiva para alcanzar ese clima de paz, no solo por la cantidad de alcaldías ganadas sino también por la diferencia en la votación. Es una clara señal de por dónde anda la mayoría electoral de este pueblo“, agregó.

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.