Internacionales

18.Dic.2013 / 09:13 am / Haga un comentario

CUmbreBolivarEl presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que prevén invitar al Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad del Caribe (Caricom) a la conformación de una zona complementaria económica que impulsarán los países miembros de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba) y Petrocaribe.

El mandatario explicó que esta decisión forma parte de los acuerdos aprobados durante la II Cumbre Extraordinaria Alba-PetroCaribe, celebrada en Caracas este martes.

Añadió que inmediatamente procederán a informar a las naciones que conforman el Mercosur (Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay), sobre la iniciativa de trabajo en conjunto.

Entre los 21 puntos de la declaración final del encuentro, destaca la activación del plan de acción para la erradicación del hambre y la pobreza en los países del Alba y Petrocaribe.

Maduro también mencionó la creación inmediata de la Universidad de la Ciencia y de la Salud como respuesta a las necesidades profesionales en esta área para los Estados integrantes del Alba y PetroCaribe.

Los países miembros también acordaron, a partir de las valoraciones políticas, felicitar al pueblo venezolano por el décimo cuarto aniversario de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, fundamento de la democracia participativa que quedó demostrada “con el contundente triunfo de la Revolución en el ejemplar proceso electoral del 8 de diciembre”, reseña el texto.

Los países del Alba y Petrocaribe brindaron su apoyo al pueblo ecuatoriano al rechazar la campaña mediática que ha emprendido la transnacional estadounidense Chevron-Texaco en contra de esa nación, producto de la explotación petrolera en su amazonía.

Además, reiteraron su solidaridad ante la justa e histórica reclamación de Bolivia de su derecho a la salida al mar. En este sentido, hicieron un “ferviente llamado a los gobiernos de Bolivia y Chile para que, de forma pacífica, se encuentre una solución satisfactoria”.

Recientemente Bolivia interpuso ante la Haya una demanda en la que reclama 120 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costas en el Pacífico, que le fueron arrebatados por Chile en la denominada Guerra del Pacífico, en 1879.

Otro de los puntos relevantes que reseñó el presidente Maduro fue el apoyo a Cuba ante la “injusta y genocida política de bloqueo de EE UU” contra la nación caribeña, que se ha extendido durante décadas.

Alba y Petrocaribe también expresaron al pueblo de Sudáfrica y a los familiares del expresidente Nelson Mandela el “más profundo pesar por la reciente partida física de este gigante sudafricano, paladín de la libertad, igualdad y dignidad de los pueblos del mundo”.

También conmemoraron los nueve años de la creación de la Alba-TPC por parte de Fidel Castro y Hugo Chávez, “tras haberse cumplido 19 años del histórico encuentro de los dos gigantes latinoamericanos”, razón por la que ratificaron el irrenunciable compromiso con la alianza, para lograr la patria grande latinoamericana y del Caribe.

Por último, aplaudieron la iniciativa de los gobiernos de Haití y República Dominicana para resolver los conflictos en materia migratoria y extendieron sus felicitaciones a Michelle Bachelet por su triunfo en las elecciones presidenciales de Chile.

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.